Córdoba, (EFE).- La ciudad de Marrakech (Marruecos), que acogerá el próximo XVIII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio (OCPM) en 2026 tras la decisión adoptada ayer por el organismo reunido en Córdoba, se ha mostrado «agradecida» por la elección, que permitirá mostrar su «vida cotidiana» e «historia patrimonial» al mundo.
En declaraciones a EFE en Córdoba, el concejal y delegado del Ayuntamiento de Marrakech en la OCPM, Mohamed Benchekroun, ha apuntado que la ciudad marroquí, Patrimonio de la Humanidad por su Medina desde 1985, «acoge muchos eventos internacionales». Y el objetivo ha sido que «el patrimonio forme parte de esta dinámica cultural» acogiendo el próximo Congreso de la OCPM.
Ha recordado que Marrakech es «una de las ciudades fundadoras de la OCPM» y se sumó a la misma en 1993 «con el alcalde de la época» y con el objetivo de que el patrimonio «forme parte de la historia y de la vida cotidiana de Marrakech», algo que ahora «se aportará a través de este congreso».
Hoja de Ruta de Córdoba
La ciudad de Marrakech recogerá los mandamientos de la ‘Hoja de Ruta de Córdoba‘ que se establecerá tras la clausura mañana del congreso en la capital y que se centra en la «habitabilidad» en los cascos históricos de las ciudades patrimonio, un eje «acertado» y de «mucha importancia» para la ciudad marroquí, ha resaltado su concejal.

«Es importante recalcar que la presidenta del Consejo del Ayuntamiento de Marrakech es también ministra de vivienda, con lo cual le da mucha importancia al tema de la habitabilidad de las ciudades», ha explicado Benchekroun, quien ha resaltado que se harán todos los esfuerzos posibles «para que este congreso sea un éxito».
Además, ha subrayado la importancia que supone para la ciudad marroquí la «renovación de los edificios históricos y patrimoniales» y las políticas que «ponen el acento» en que los mismos «estén al servicio de la población».
Finalmente, ha agradecido la hospitalidad de Córdoba y España donde «se está como en casa» y ha subrayado la buena relación entre países con la «organización del Mundial de Fútbol conjunto con España y Portugal». EFE