ENERO 1937

"EL ARTE
NO DELINQUE"

La prensa republicana ensalzó su valor en las terribles batallas que se desarrollaron en Moncloa, Ciudad Universitaria y Parque del Oeste; y mientras estuvo al mando de las Milicias Vascas, salvó otra vida: la de Juan Tellería, compositor de ‘Cara al Sol’ y, cuyo amigo, el comandante y barítono Julián Sansinenea, acompañado de su mujer, pidió a Ortega que ayudara al autor de la partitura del himno falangista.

«Su vida corría serio peligro. Recuerdo que mi padre preguntó al matrimonio Sansinenea si el delito de Tellería consistía únicamente en haber musicado el repetido himno. Como le contestaron afirmativamente, les dijo mi padre: ‘Pues yo creo que el arte no delinque, y como la música es un arte, no tengo inconveniente alguno en hacer cuanto sea necesario para salvar la vida de Juanito Tellería».

Desde aquel día, Tellería fue protegido en casa de Ortega. Allí pasó horas tocando el piano y aguantó hasta el final de la guerra. Como agradecimiento, compuso un pasodoble en honor a Ortega con compases madrileños y vascos y cuya partitura se perdió en el puerto de Alicante junto al resto de las posesiones familiares cuando intentaban huir de España en los últimos días del conflicto.

Agencia EFE

Idea original, investigación y redacción:  Juan José Lahuerta
Fotografías: Fotos cedidas por la familia de Antonio Ortega; Archivo EFE, Kiko Huesca/Morell; Kutxateka, Fondo Foto Marín/Pascual Marín; Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Centro de Archivos Diplomáticos de Nantes, Madrid. Ministerio de Defensa. Archivo General e Histórico de Defensa (AGHD). Fondo Justicia Militar.
Audiovisual: Beatriz Naya y María Abad.
Web: María Abad / Equipo de Desarrollo de EFE
Apoyo: Contenidos Digitales, Desarrollo y Documentación de la Agencia EFE.
Agradecimientos: Gabriela Echeverría, Pedro Barruso, David Jorge, Kiko Huesca, Javier López y Álvaro Vivar por su paciencia infinita, dedicación y ayuda.

© 2025 Agencia EFE