La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (i), y la gerente de Los tranvías de Zaragoza, Ana M. Moreno (d). EFE/Javier Cebollada

Zaragoza suma dos nuevos tranvías y reducirá 4 minutos los tiempos de espera

Zaragoza (EFE).- La capital aragonesa incorporará dos nuevas unidades de tranvía Urbos 100 a partir de febrero gracias a los fondos europeos. Eso permitirá mejorar un 10 % la capacidad de la flota y reducir cuatro minutos y medio los tiempos de espera.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, en su visita a cocheras de los tranvías de Zaragoza. Ha asegurado que con estas nuevas incorporaciones, que se suman a los 21 tranvías disponibles, «mejora sustancialmente la movilidad y la comodidad en el desplazamiento de los ciudadanos».

«El 80 % de los desplazamientos se hacen en transporte público. El objetivo del Gobierno de Zaragoza es mejorar la movilidad y eso lo hemos conseguido gracias a una buena gestión de los 9 millones de euros de fondos europeos, con los que hemos comprado nuevos autobuses eléctricos y tranvías de carácter urbano», ha indicado.

Este nuevo tranvía, fabricado por la empresa zaragozana CAF, ha supuesto la creación de 50 puestos de trabajo, con el consiguiente «impulso a la economía de la ciudad», ha asegurado Chueca.

Mayor luminosidad y ergonomía

Además de una mejor visibilidad, los nuevos convoyes, con capacidad para 194 pasajeros, tendrán una mayor luminosidad, una mayor ergonomía en la cabina, más ventanas abatibles para favorecer la ventilación natural y antideslizamientos en el suelo, validadoras renovadas en distinta posición a la actual y ligeros cambios de color en los asientos.

Estos nuevos tranvías, cuya entrega estaba prevista para finales de diciembre, han adelantado su llegada y ahora se someten a los primeros test de compatibilidad y en febrero se trasladarán al trazado del tranvía para testar la tracción y el frenado y ver cómo se integra a la red.

A la visita también ha acudido la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes; el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, y la gerente de los tranvía de Zaragoza, Ana Morenol, así como distintos responsables de CAF encabezados por José Vicente Herández, responsable de la Línea de Producto de Tranvías.