El artista francés Michael Canitrot y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presentan el Monumental Tour. EFE/ Javier Belver

Monumental Tour iluminará El Pilar para un espectáculo único de música electrónica y arte

Zaragoza (EFE).- La Plaza del Pilar de Zaragoza se convertirá el próximo 25 de octubre en el epicentro de la música electrónica en Europa gracias a ‘Monumental Tour’, un show itinerante que surgió en Francia y que ahora transformará la fachada de la basílica en un espectáculo de luces, arte y música.

Un proyecto global que comenzó en Francia como un método para mezclar el patrimonio cultural europeo con la música tecno y que ya ha pasado por lugares emblemáticos del viejo continente como la Torre Eiffel o el Ayuntamiento de Lisboa, para aterrizar por primera vez en nuestro país en la capital aragonesa.

«La primera vez que estuve en Zaragoza y vi este monumento me enamoré y quise hacer algo especial en esta ciudad», ha reconocido su creador, el productor y DJ francés Michael Canitrot, en la presentación del evento en el Museo del Foro Romano de Caesaraugusta.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presenta Monumental Tour
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presenta Monumental Tour. EFE/ Javier Belver

La particularidad de este espectáculo gratuito, que tendrá lugar a las 21 horas, reside en su singularidad; cada fecha es única y propone una experiencia inmersiva diferente. En el caso de Zaragoza, un equipo de 30 personas videomapeará la Basílica del Pilar, y se proyectarán luces y elementos que utilizarán «personajes históricos» de la ciudad para «reinterpretarlos» sobre el patrimonio, ha contado Canitrot.

Este ‘set’, en el que participarán también el DJ canario David Penn y la zaragozana Ms Von Disko, será uno de los «más grandes» desde el inicio de Monumental Tour en 2019, ya que la plaza posee capacidad para unas 40.000 personas, y podrá acoger a público local y «mucha gente del extranjero», según ha previsto el productor galo.

En el apartado técnico, habrá un centenar de cámaras y 15 proyectores de última generación, repartidos sobre una fachada de «150 metros de longitud» que hacen que sea uno de los proyectos «más complejos técnicamente» de este show pero al que tienen «muchas ganas», en palabras del propio Canitrot, que ha encontrado en la mezcla de patrimonio y música una combinación de sus pasiones.

El artista francés Michael Canitrot presenta Monumental Tour
El artista francés Michael Canitrot presenta Monumental Tour. EFE/ Javier Belver

En este proyecto, con una inversión de casi 400.000 euros, han participado el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y entidades como Telefónica, que celebra su centenario. También será apoyada por la Comisión Nacional Francesa para la Unesco y los fondos europeos Next Generation.

«Es una oportunidad de concienciar a las nuevas generaciones de cuidar nuestro patrimonio histórico y nuestros monumentos», ha afirmado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, quien ha calificado el evento de una «experiencia irrepetible» para «mayores y jóvenes».