Teruel (EFE).- La compañía norteamericana aeroespacial Sceye se instalará en el Aeropuerto de Teruel para llevar a cabo la producción de zepelines estratosféricos a partir de 2027.
Este martes se ha puesto la primera piedra del nuevo hangar y nave de producción de dirigibles estratosféricos, que será una realidad a finales de 2026, según ha indicado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, si bien la construcción de los zepelines comenzará en 2027.
Azcón ha señalado durante su intervención en el acto que la construcción del hangar y la nave de producción de dirigibles estratosféricos es una de las actuaciones más importantes en la historia del aeropuerto turolense, a la que se van a destinar 39,7 millones de euros.

El presidente ha destacado asimismo que la llegada de Sceye y otras empresas supone que en la instalación aeroportuaria turolense se superen los 1.000 puestos de trabajo directos y los 3.000 indirectos.
27.000 metros cuadrados de hangar
El nuevo hangar tendrá 27.000 metros cuadrados, una altura en su parte más elevada que superará los 57 metros, y tres zonas diferenciadas: una para la recepción de mercancías, otra destinada a la producción de dirigibles y una tercera reservada a funciones de hangar.
Así, se introducirá por primera vez en la historia del aeropuerto una actividad enteramente productiva que se añadirá a las de reciclaje, desmantelamiento, pintura y estacionamiento de aviones y a la de ensayos de motores para los cohetes Miura de PLD Space.

El acto de colocación de la primera piedra ha estado presidido por Jorge Azcón, acompañado del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y consejero de Fomento, Octavio López; la vicepresidenta y alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; así como del resto de miembros del Consejo Rector.