Zaragoza (EFE).- El bailarín Miguel Ángel Berna se vuelve a subir al escenario del Teatro Principal de Zaragoza, que considera su casa y donde protagonizó su debut hace 41 años, con una gala en la que, rodeado de cuatro artistas que han formado parte de su trayectoria, reinterpretarán juntos algunas de sus coreografías más icónicas.
Este bailarín, reconocido por su fusión de jota y flamenco y que ha pisado las tablas de algunos de los escenarios más importantes del mundo, protagonizará la que ha denominado «Gala de danza española» los próximos días 19, 20, 21, 22 y 23 de abril.
Será su ‘penúltima’ despedida de los escenarios, que comenzó el pasado año con el espectáculo «La Rematadera» y antes de cerrar los actos del 225 aniversario del Teatro Principal, donde actuó por primera vez en 1984 con un espectáculo de jota de la compañía Baluarte aragonés, donde debutó como compañía profesional en 1995 con el espectáculo «Entre dos» y del que sería compañía residente desde 2005 a 2015.

«Diez años después y de tantas batallas vuelvo a este teatro que ha sido como mi casa», ha destacado Berna durante la presentación de este espectáculo.
En el Principal con bailarines, artistas y amigos
«Más allá de ‘La Rematadera’ en el Auditorio, quisimos que si esta es la despedida, porque los artistas nunca acaban de irse del todo, sea en el Principal y con bailarines, artistas y amigos de Berna que quieren unir su arte en torno a estas fechas», ha enfatizado el director-gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, en alusión a la celebración el 23 de abril del día de San Jorge, patrón de Aragón.
Y es que, como ha puesto también de manifiesto la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, es «de ley reconocer la figura que Berna ha representado para la historia de la danza en la ciudad, Comunidad y el país llevando la danza, las tradiciones e historia modernizadas a través de miles de espectáculos por el mundo».
En la gala intervendrán Olga Pericet, Marco Flores, Mayte Bajo, La Lupi y 12 bailadores junto al propio Miguel Ángel Berna, quienes representarán coreografías icónicas como «La Templanza», una pieza con la ganó el primer premio del certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco en el teatro Albéniz de Madrid, de 14 minutos de duración y que exige, ha reconocido, «mucha concentración» pero que «va a ser muy emotiva».
Gala «dinámica, sencilla pero muy potente»
Según ha destacado Berna, será una gala «dinámica, sencilla pero muy potente», con tres de sus antiguos compañeros de la compañía, con una exitosa carrera a sus espaldas, y La Lupi, «una artista maravillosa, espectacular, procedente del mundo del flamenco con un extenso y alucinante currículum».
Además de un cuerpo de baile de doce de bailadores que ya han trabajado con Berna, procedentes de diferentes grupos y de la escuela municipal de danza, que, ha explicado, «van a dar unas pinceladas y ponerse a la altura de grandes artistas».

La sesión del día 21, de carácter gratuito, servirá para presentar un avance de más de 50 minutos del documental «Allá va la despedida», que está preparando el cineasta Gaizka Urresti sobre la trayectoria de Miguel Ángel Berna, un artista al que el cuerpo todavía le «funciona» a sus 57 años, pero que lamenta la «complicada» situación laboral de la danza española y que confiesa que le gustaría que la jota se pudiera volver a bailar en la calle.
Vinculado al baile de la jota desde niño, Berna se formó en otras expresiones de la danza contemporánea, el flamenco o el ballet clásico como discípulo de la leridana Emilia Baylo, una de las maestras de gran prestigio y que durante décadas formó a futuros bailarines en Zaragoza.
Fue Hijo Predilecto de la ciudad (2017) y a lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Sara Baras, Aída Gómez o Antonio Canales, además de actuar por escenarios de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Cuba o Francia.