Zaragoza (EFE).- El Gobierno de Aragón ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria de ayudas destinadas a familias con hijos nacidos de partos múltiples o procedentes de adopción múltiple en 2025, a las que se destinan 491.960 euros.
La partida, que busca colaborar con los gastos extraordinarios que afrontan estas familias y pretende contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a bienes y servicios, tiene una línea de apoyo, dotada con 206.960 euros, para todas las familias con tres o más hijos y otra para partos dobles, con un pago único de 1.500 euros en el año del nacimiento, que asciende a 285.000 euros.
La primera de las líneas de ayuda la pueden solicitar familias con un mínimo de tres hijos nacidos en un mismo parto (trillizos o más); familias que hayan adoptado, en un único procedimiento, al menos tres hijos, y familias con dos hijos nacidos en un mismo parto o adoptados en un único procedimiento, cuando al menos uno de ellos tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %.
La ayuda de esta línea puede ser de hasta 1.200 euros por cada hijo o hija que no supere los 12 años, o por cada menor adoptado mientras el más pequeño de todos ellos no supere esa edad.
Familias de 4 o más hijos
Se prevé un aumento significativo en el caso de familias con cuatro o más hijos: se aplica un incremento del 15 % en las ayudas para unidades familiares con cuatro hijos; de un 35 % para aquellas con cinco hijos y de un 65 % para casos con seis o más hijos sobre la cantidad total a percibir. En casos de custodia compartida, la ayuda máxima será de 600 euros por menor y solicitante, con un baremo de renta per cápita ajustado.
Por su parte, la otra línea la pueden solicitar familias con dos hijos nacidos en un mismo parto y familias que hayan adoptado a dos hijos en un único procedimiento, con una cuantía fija de hasta 1.500 euros por el nacimiento o adopción doble que se produzca en 2025.
Para ser beneficiario de estas ayudas al menos uno de los progenitores o tutores deberá estar empadronado y vivir en un municipio de Aragón, con un mínimo de un año de antelación a la solicitud, y el requisito se extiende a todos los menores.
Además es indispensable estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
El plazo de presentación es de dos meses a contar desde este viernes y hasta el 11 de noviembre inclusive.