La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, defiende el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2024 ante el Parlamento, durante el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. EFE/Ramón de la Rocha

El Parlamento rechaza las enmiendas de PSOE y NC-BC a los presupuestos «del fraude y la calentura»

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los grupos que apoyan al Gobierno canario han rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2024 presentadas por PSOE y NC-BC, que han arremetido contra el «fraude electoral masivo» de unas partidas «temerarias» que, a su juicio, han generado «una calentura monumental» en todos los sectores.

Ambas enmiendas fueron rechazadas por 42 votos en contra de los partidos que respaldan al Ejecutivo regional, CC, PP, ASG y AHI, así como de Vox, y obtuvieron 26 votos a favor de los grupos enmendantes, a los que la consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha recordado que se trata de unos presupuestos de «transición», pues serán modificados cuando se precisen los fondos que va a transferir el Gobierno central.

Matilde Asián ha confiado en que las partidas estatales sean «generosas» y que se flexibilice de manera suficiente «el corsé» de la regla de gasto para las comunidades autónomas cumplidoras de manera que Canarias pueda potenciar «el escudo social», y ha recordado que las cuentas autonómicas se han elaborado en medio de un escenario de incertidumbre «muy elevado».

El próximo año va a ser muy difícil y más aún lo será 2025, ha advertido la consejera, para quien el Gobierno regional ha tenido la valentía de hacer unos presupuestos a partir del gasto real y no «de una foto inicial muy bonita» como a su juicio realizó el anterior Ejecutivo, y que debía ir modificando «a mitad del ejercicio».

Sin embargo Asián ha manifestado que «no tiene empacho» en reconocer que el anterior Gobierno hizo una tarea «razonablemente buena» porque la salud financiera de la Comunidad Autónoma es buena, pues es la cuarta región con menos deuda, pero hay «dos puntitos muy negros».

Estos son los de no haber exigido en 2022 la compensación de 468 millones de euros a los que tenía derecho Canarias en concepto de liquidación por las entregas a cuenta del Gobierno español no realizadas en 2020, y que sí percibieron otras doce comunidades, y el segundo es un remanente de tesorería negativo de 64 millones de euros, y sobre ambas cuestiones la consejera ha dicho que le gustaría «una explicación».

En la defensa de la enmienda a la totalidad de Nueva Canarias-Bloque Canarista su portavoz, Luis Campos, ha dicho que el proyecto de ley presupuestario es «un fraude electoral masivo» porque constata de una manera clara el engaño de CC y PP en la campaña al prometer bajar el IGIC del 7 al 5 por ciento, a su juicio, «la madre de todas las promesas electorales y la que han incumplido a la primera ocasión».

Hacer esta reducción hubiera implicado recortar los recursos en mil millones de euros y «machacar» los servicios públicos esenciales, lo que advertía NC-BC, pero tampoco quita para que la oposición «denuncie este engaño», ha proseguido Campos, para calificar los presupuestos de «imprudentes, temerarios e irresponsables» al aumentar «más que nunca», en 1.121 millones de euros, «con el escenario de mayor incertidumbre de la historia».

Son también unos presupuestos «trucados» y que refrendan «la antología del disparate, de darnos un tiro en el pie en 2025 y 2026 porque no vamos a consolidar este incremento del gasto», ha indicado Campos, quien ha criticado las partidas en sanidad, educación y cultura, entre otras.

«Este es el presupuesto de los descontentos, es imposible generar tanto rechazo que incluso reconocen la mayoría de consejeros, unos con la boca grande y otros con la boca pequeña. La calentura es monumental y el desconcierto es extensible a las universidades, oenegés, industria y resto de sectores», ha continuado Luis Campos, para quien nunca en la historia de la Cámara unos presupuestos han incumplido tantas leyes sectoriales.

La consejera Matilde Asián ha replicado que el criterio principal de las partidas es la protección de los servicios públicos esenciales aunque suponga aplazar en el tiempo el paquete de medidas tributarias.

Por su parte el portavoz del grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha afirmado que estos no son los presupuestos que necesita Canarias porque son los de la «absoluta indiferencia» a sus necesidades y ha negado que sean prudentes y sociales, pues «nacen de un engaño y de una trampa y de la pasividad frente a la desigualdad: no miran a los ojos de quienes lo están pasando mal ni les da una respuesta».

Franquis ha opinado que también ponen en riesgo la sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma para los próximos ejercicios, van a empobrecer a la clase media y ensombrecer el futuro «ya difícil» de los jóvenes, pero que dejan claro «el modelo social» del Gobierno: bajar impuestos a los más ricos e incrementar la estructura del ejecutivo.

Por el grupo Nacionalista Canario José Miguel Barragán anunció a la oposición que en el trámite de enmiendas parciales se van a aceptar «pocas» porque «no hay margen donde arrancar» y ha asegurado que jamás ha visto dos enmiendas a la totalidad «tan bien hechas», pues a su juicio representan una enmienda a la totalidad «a los cuatro años del pacto de las flores».

Barragán también ha preguntado a la oposición si cuando habla de engaño electoral masivo se refiere a los compromisos no logrados por el ejecutivo anterior de reducir las listas de espera sanitarias, el 5 por ciento en educación, los 55 millones de euros para servicios sociales y la implantación de la tasa verde o la renta ciudadana, que anunciaron en 2019 para aprobarla al final de la legislatura.

Luz Reverón, del grupo Popular, también arremetió contra la oposición por tener «el cuajo» de enmendar los presupuestos con argumentos «demagógicos y oportunistas» propios «de una izquierda que piensa en destruir en vez de en construir y en poner palos a las ruedas a unas cuentas que buscan el desarrollo y superar la resignación».

Javier Nieto, de Vox, ha dado la enhorabuena a la consejera por un producto «muy terminado» pero del que no le gusta el modelo de sociedad que propone, sin relevo generacional para la universidad, por lo que ha preguntado al Gobierno si quiere una sociedad basada en mileuristas y que no habla de crear riqueza, al tiempo que ha pedido bajar la presión fiscal a las familias.

Por la Agrupación Socialista Gomera su diputada Melodie Mendoza ha objetado que la mejor forma de contribuir a una ley de presupuestos es la vía de las enmiendas parciales y no «el ruido por el ruido» que, en su opinión, ni aporta ni ayuda al avance de la región, para añadir que las cuentas son coherentes con la situación económica actual.

Raúl Acosta, de AHI, ha afirmado que se trata de unas cuentas «cómodamente asumibles» por su formación porque garantizan los servicios públicos esenciales y podrán aumentar la inversión en bienestar social a medida que se incorporen las partidas estatales, por lo que ha concluido con un «vamos a ver si Pedro Sánchez cumple con la agenda canaria». EFE