Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado que la futura Ley de Economía Circular incluirá un canon de vertidos con carácter finalista, por el cual aquellas actividades más contaminen serán las que «más cuantía económica aporten».
Lo recaudado a través de este canon se destinará a «campañas de formación y asesoramiento» a cabildos y ayuntamientos, ha detallado Zapata en el pleno del Parlamento, en el que este miércoles ha comparecido a instancias del grupo Popular.
Zapata también ha avanzado que su departamento prevé modificar la estrategia canaria de economía circular, cuyo nivel de cumplimiento en el periodo 2021-2023 ha sido «muy bajo», planteando para los próximos tres años «objetivos claros y concretos» y de la mano de todos los actores implicados.
Ha recordado que el Consejo Consultivo de Canarias dictaminó el pasado septiembre que el borrador de ley de economía circular es «meramente programático en numerosas partes del texto», en el que se usan de manera reiterada «expresiones genéricas y con falta de precisión como promoverán, fomentarán, desarrollarán o impulsarán».
Lo cual, ha continuado, «supone solo un criterio de actuación y no de exigencia, diluyéndose el sentido normativo del texto».
Zapata ha subrayado la necesidad de articular «una ley realista» y que «tenga en cuenta al tejido productivo, mayoritariamente formado por pymes, y acompañarlo en la marcha de estas políticas de economía circular».
Ha explicado que su Consejería, de la mano de los cabildos, está comenzando a definir las líneas estratégicas del nuevo plan de acción 2024-2027, y que la idea es que contenga «acciones ambiciosas pero realistas que permitan convertirnos en un destino turístico sostenible sin ‘greenwashing'».
«Queremos avanzar en materia de circularidad con cabeza y sin alharacas», ha proclamado el consejero, que también ha dicho que la idea es que la futura ley sea «una herramienta útil» y se aleje de «desarrollos retóricos».
La futura ley, ha continuado, será «absolutamente trasversal» pues atañerá a la gestión de residuos, del agua, de la energía, el suelo, pero también al empleo, a la fiscalidad y a la ordenación del territorio.
Tocará diversos aspectos como la separación de residuos en viviendas y actividades económicas y la trazabilidad de los mismos para su reutilización; un canon de vertidos al mar o la depuración del agua, así como las consecuencias de las misiones de amoniaco, metano y óxido nitroso.
Tras escuchar el discurso del diputado de Vox Nicasio Galván, que ha tachado de «flatulencia mental» el informe en el que se basó la estrategia de economía circular 2021-2023 y ha negado el agotamiento de los recursos naturales, se ha ratificado en que Canarias no va a dar «ni un paso atrás» en la lucha contra el cambio climático.
Y tal y como le ha pedido la diputada del PP Raquel Díaz se ha comprometido a «pisar el acelerador» y tomar medidas «cuanto antes». EFE