Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Catorce organizaciones ecologistas ejercerán acciones legales para esclarecer posibles responsabilidades administrativas y penales por el acceso al Teide de forma presuntamente irregular de un ‘youtuber’ con el que la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha negociado la celebración de unos premios en la isla.
Para que el ‘youtuber’ David Cánovas Martínez, alias ‘TheGrefg’, accediera al Teide el 23 de noviembre pasado, se otorgó un permiso al margen de la normativa e incluso se movilizó el teléferico cuando estaba cerrado por razones de seguridad debido a los fuertes vientos, según han denunciado los ecologistas.
Acusan al director insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Pedro Millán, de presuntamente saltarse las normas del Parque Nacional para beneficiar a este ‘youtuber’, quien además se reunió con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, para negociar la celebración en la isla de la gala de entrega de los Premios Esland 2025, destinados a creadores de contenido en ‘streaming’.
El representante de la Coordinadora El Rincón–Ecologistas en Acción expuso estas presuntas irregularidades en la reunión del patronato del Parque Nacional del Teide el 20 de diciembre, pero, según estas organizaciones, ni la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ni Manuel Durbán, director conservador del parque, ni Pedro Millán, contestaron.
Según el relato de los ecologistas , el 25 de noviembre el ‘influencer’ David Cánovas Martínez , alias ‘TheGrefg’, que crea contenidos audiovisuales ajenos a la conservación de la naturaleza, publicó un video sobre su ascenso al pico del Teide (https://www.youtube.com/watch?v=nxdO4jPZAdQ) en el que transmite el mensaje falso y peligroso de que es apto para todo el mundo, cuando se trata de una ruta de alta montaña, y se explica cómo lograron utilizar el teleférico para subir pese a que estaba inoperativo por mal tiempo.
Para los ecologistas lo más grave por posibles responsabilidades administrativas y penales es que el ‘influencer’ menciona a «un capo, un jefazo de Tenerife, de medio ambiente», quien incluso moviliza el teleférico un día que estaba cerrado por viento, para llevarle un permiso específico de acceso al pico del Teide, además de una chaqueta y un plátano.
«Este señor es tan capo, que el teleférico estaba desactivado, estaba cerrado, y lo ha activado solo para subir él y concederme el permiso», según las palabras de Cánovas.
«Pedro nos hace el favor y por eso podremos culminar», agrega, y en las imágenes se ve que se trata de Pedro Millán, director Insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, explican los ecologistas.
Para estos grupos defensores de la naturaleza, este cúmulo de despropósitos «no solo ponen en peligro la vida de mucha gente, sino que además transmiten el mensaje de que, conociendo a las personas adecuadas, se puede usar el teleférico libremente y que incluso se puede subir al pico saltándose los permisos oportunos».
Por ello, acusan a Pedro Millán de haber jugado con la vida del personal del teleférico que le acompañó y recuerdan que por esas mismas fechas la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se reunió con David Cánovas ‘TheGrefg’ para negociar la celebración de los Premios Esland en Tenerife en 2025, según se publicó en los medios.
«Ahora nos preguntamos si la autorización irregular del ascenso al Teide otorgada al señor Cánovas es parte de esa negociación».
Los ecologistas han pedido a la consejera de Medio Natural del Cabildo, Blanca Pérez, que abra una investigación interna sobre lo sucedido, que facilite una copia del permiso de acceso al pico y que consulte al servicio jurídico si hubo infracción administrativa o delito.
También quieren saber si el video, realizado con fines y privados comerciales, contaba con la preceptiva autorización.
A Pedro Millán le han pedido un informe sobre el uso del teleférico «para una sola persona, él mismo», cuando estaba cerrado por motivos de seguridad por mal tiempo.
«Queremos dejar claro que ejerceremos las acciones legales oportunas ante las instancias que correspondan, con el objetivo de esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades en que el señor Millán haya podido incurrir», señalan.
Las catorce organizaciones denunciantes son Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción; Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello; Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN); Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina; Salvar La Tejita; Asociación Abeque; Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC); Asociación por la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC); Red Asirem: Ben Magec-Ecologistas en Acción; Rebelión Científica (RC); Asamblea por la Defensa de Nuestra Tierra (ADNT); Ecologistas en Acción Tenerife; y Plataforma Los Silos-Isla Baja. EFE