Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que ninguna comunidad autónoma puede decidir de manera unilateral cuántas personas migrantes en situación irregular acoge, lo cual, ha añadido, es competencia del Estado.
En declaraciones a Radio Nacional de España, Clavijo ha indicado que «lo razonable» es que la administración central «se ponga de acuerdo» con todas las comunidades autónomas para establecer los criterios de acogida de migrantes en función de su producto interior bruto, de la extensión del territorio o de la población.
«Tiene que ser con criterios objetivos, pero no puede ser de manera unilateral con Cataluña», ha aseverado el presidente canario a cuenta del acuerdo entre el PSOE y Junts Per Catalunya sobre el traspaso de competencias sobre la gestión de la inmigración.
El presidente de Canarias ha abundado en que esa fijación de criterios de reparto «tendría que ser en el conjunto de las comunidades autónomas y nosotros entendemos que eso es competencia del Estado y en ningún caso se puede delegar; es más, sería inconstitucional».
También ha recalcado que «ningún estatuto» de autonomía recoge que «una comunidad de una manera unitaleral pueda decidir cuántos -migrantes- va a recibir y cuántos no, eso es competencia del Estado, y nosotros entendemos que eso va a seguir siendo así».
Cuestión diferente, ha proseguido Clavijo, es que se pueda delegar la gestión de los centros de internamiento de extranjeros, ante lo cual desde Canarias no habría «nada que objetar» y supone que debería haber «una contrapartida económica». EFE