Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha admitido este miércoles que los ciudadanos se preguntan para qué sirven los impuestos, de ahí la necesidad de «hacer un ejercicio de transparencia bastante importante» para que se sientan satisfechas de que la administración recauda para darle respuesta a sus necesidades.
Matilde Asián, que ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar del Plan de Acción Anual 2023 de la Agencia Tributaria Canaria, ha asegurado que no se puede hacer una cultura cívico tributaria si la gente sospecha que está pagando impuestos y que no se aplican.
Asimismo, la consejera ha señalado que en Canarias, según un estudio antiguo elaborado por unos expertos al que ha hecho referencia, hay un 28% de economía sumergida, y ha recalcado que no ha bajado el presupuesto de la Agencia Tributaria, pese a las críticas de la oposición.
Asián ha criticado que en el año 2023 se pusieron créditos que no se ejecutaron, por lo que en el año 2024 el Gobierno ha destinado lo que se ejecutó «más un poco más», lo que permite la regla de gasto.
Ha señalado que la agencia tributaria canaria no puede contar con los mismos medios que la estatal, si bien ha insistido en la importancia de crear el expediente electrónico y en poner en marcha una ventanilla única, creada en el año 1992, que sea ágil.
A través del nuevo procedimiento de gestión, que se va a implantar a partir de 2024, la Agencia Tributaria va a tener la posibilidad de tener un expediente electrónico básico para tener toda la información de un determinado contribuyente, ha agregado.
De esta forma, se dispondrá de un censo con las obligaciones tributarias de cada contribuyente, ha detallado la consejera, quien ha afirmado que «el cumplimiento voluntario es la finalidad última de toda administración tributaria» y que para ello es preciso disponer de los censos adecuados y no de «un montón de bases sueltas».
Además, ha indicado que avanzan para disponer de una oficina virtual lo suficientemente atractiva para que pueda ser utilizada por todo el que quiera acceder por medios telemáticos, aunque, ha continuado, no se va a «abandonar» a las personas que prefieran hacerlo presencial.
Por tanto, se van a seguir prestando servicios personales y también telemáticos, ya que estos últimos ha dicho que pueden garantizar un mejor cumplimiento de las obligaciones.
El diputado del PSOE Manuel Hernández, que ha solicitado la comparecencia de la consejera, ha criticado que la consecución de los objetivos estratégicos requiere disponer de los recursos adecuados, tanto personales como materiales, así como una financiación suficiente y una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos.
Hernández ha pedido por ello que se impulse la relación de puestos de trabajo en la Agencia Tributaria, a la que ha dicho que el Gobierno de CC y PP le han recortado el presupuesto pasando de 64 a 63 millones de euros, lo cual, a su juicio, «no es un buen síntoma».
«La diferencia entre este gobierno y el anterior Gobierno de Canarias es que en el primer presupuesto se dota de menos recursos a la agencia, mientras que el ejecutivo anterior, en su primer presupuesto, incrementó los recursos en 4 millones de euros, incrementándolos en cuatro años en prácticamente 17 millones de euros», ha precisado.
El diputado del PP Fernando Enseñat ha valorado que se vaya a dotar de personal a la Agencia Tributaria, que tendrá el mismo número de empleados que en el año 2016, y que se marque como objetivo prioritario dotarla de los medios tecnológicos necesarios.
El diputado de CC José Miguel Barragán ha apuntado que es «básico» la colaboración social, disponer de una buena coordinación con la agencia estatal e insistir en la prevención contra el fraude fiscal.
El diputado de Vox Javier Nieto ha reclamado que se mejoren los procedimientos telemáticos relacionados con la Agencia Tributaria y que se aumente la coordinación entre administraciones; y la diputada de Nueva Canarias Esther González ha resaltado la importancia de la transformación digital de la Agencia Tributaria, que debe ser dotada de los recursos humanos «necesarios».
El diputado del grupo mixto Raúl Acosta ha reclamado edificios funcionales y dignos de la Agencia Tributaria Canaria y que se incentive el cumplimiento voluntario de los contribuyentes para incrementar la recaudación tributaria; mientras la diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha pedido más medios humanos y ha insistido en la importancia de la Agencia Tributaria Canaria, «encargada de hacer una redistribución de la riqueza justa». EFE