La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (i) junto al escultor, Máximo Riol Cimas, han descubierto la escultura Clara Campoamor: Fidelidad y Tesón, acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE/Ramón de la Rocha

El Parlamento canario rinde homenaje a Clara Campoamor, «tan alejada del fascismo como del comunismo”

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Parlamento de Canarias ha homenajeado este viernes, Día Internacional de las Mujeres, a Clara Campoamor con el descubrimiento de una escultura dedicada a una mujer «tan alejada del fascismo como del comunismo” que defendió, «contra viento y marea», el derecho de todas a participar en la vida política, ha destacado la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez (PP).

Astrid Pérez, que ha presidido los actos institucionales celebrados en la cámara por el 8M, ha resaltado que Campoamor se convirtió «en la más firme defensora del derecho de las españolas a votar», lo que se logró en España hace tan sólo 93 años, ha recordado.

Ha señalado que en 1931, Clara Campoamor tuvo que enfrentarse a personas que, desde todo el arco ideológico, consideraban que las mujeres aún no estaban preparadas para elegir a sus representantes políticos.

Campoamor, la segunda abogada colegiada de la historia en Madrid, está, a juicio de Pérez, por encima de las cuestiones ideológicas.

«Su figura va más allá de siglas y partidismos. Trabajó de forma incansable para equiparar los derechos de hombres y mujeres, y dedicó su vida política a pelear por el voto femenino, el divorcio, la igualdad de hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio, o el fin de la prostitución», ha manifestado la presidenta.

Asimismo, ha hecho hincapié en que su papel fue clave para que se aprobara el artículo 36 de la Constitución de 1931 que decía que “los ciudadanos de uno y otro sexo tendrán los mismos derechos electorales”.

Para Pérez, Campoamor, autora de «la libertad se aprende ejerciéndola”, dejó en herencia, con su lucha, el derecho a cambiar las cosas.

La escultura que la homenajea, obra del escultor Máximo Riol, se encuentra en la entrada del Parlamento de Canarias y se titula ‘A Clara Campoamor: Fidelidad y Tesón’.

Máximo Riol, Hijo Adoptivo de Telde y Artista de Honor de la Escuela de Arte Luján Pérez, ha señalado que «este homenaje es extensivo a todas las mujeres del mundo, en particular a nuestras abuelas, madres, esposas y compañeras, hijas y nietas y a todas las futuras mujeres del mundo».

El artista ha pedido que se haga todo lo posible para facilitar que la mujer logre la total libertad e igualdad de derechos en su acceso a la cultura y en su vida laboral, pues «será la única vía para conseguir sus metas personales».

En el acto del Parlamento participaron diputados del PP, una parlamentaria de CC y una de Vox, y también asistieron representantes de la Asociación de Mujeres Arena y Laurisilva de Fuerteventura, Charter 100, BPW Canarias, Aseme, Ámate, Atria de Lanzarote, Asociación Mujeres de la Cultura Canarias y Asociación de Mujeres Sabina de El Hierro.

El acto coincidió con una comisión parlamentaria de Transición Ecológica, que se celebró también a las 10 de la mañana, lo que ocasionó que no pudieran asistir más diputados, según han indicado a EFE fuentes de diferentes partidos políticos. EFE