Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), Santiago Sánchez, ha afeado este jueves en el Parlamento regional que con la receta deportiva en sus actuales términos se pretende «fulminar de un plumazo con dos rúbricas» todo el esfuerzo de años.
No obstante, Sánchez, que ha comparecido en la comisión de Sanidad, ha mostrado el beneplácito de su colectivo a «iniciativas que promuevan hábitos saludables», pero ha afirmado que «no es saludable» que se acuda a un ámbito no sanitario y se omita a los fisioterapeutas.
El anuncio del convenio para la receta deportiva, ha proseguido, aclara que dejará que los facultativos receten la prescripción, pero la alarma nace en el uso de terminología sanitaria que «evidencia que la intención es usar el ejercicio físico con fines terapéuticos».
Además esto conllevaría que fuera un profesional del deporte quien acceda a datos médicos y programe ese ejercicio terapéutico, obviando que «la prescripción del sanitario implica programación» y no puede ser otro profesional quien la materialice.
Sánchez ha censurado que tanto la consejera de Sanidad y el consejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Esther Monzón y Poli Suárez, afirmaron en declaraciones que «algunas patologías serían tratadas por no sanitarios» y ha incidido en que Monzón «dejó claro que el fisioterapeuta dejaría de ser importante en toda aquella patología que no fuera musculoesquelética».
También ha defendido que el empuje para manifestarse recae en la seguridad del paciente porque «no es serio que se banalicen determinados tratamientos con riesgos» que, a su juicio, deben ser pautados por sanitarios, al tiempo que ha recordado que los monitores no pueden acceder a datos médicos y que en Canarias ya hubo una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos a un gimnasio municipal por acceder a datos médicos de un usuario.
Ha alertado que los profesionales del deporte «no tienen competencias legales» para tratar patologías «por mucha formación que se le imparta» y que de usar el ejercicio físico con fin terapéutico «el seguro de responsabilidad civil no cubriría al actuar fuera de competencias».
Los complejos deportivos donde se pretende derivar a los pacientes con fines terapéuticos o preventivos, ha alegado Sánchez, «deben estar acreditados como servicio sanitario integrado en una organización no sanitaria» y contar con fisioterapeutas como profesionales responsables de ese servicio.
«La Administración no puede exigir esto a otros y simultáneamente saltarse sus propias normas», ha denunciado.
El presidente del COFC ha proseguido con la justificación que Poli Suárez daba al convenio como cumplimiento de una PNL de 2022, sin embargo, en ella «no se apuntaba a que profesionales del deporte trataran a personas con patologías» y ha ironizado que, en declaraciones posteriores, defendiera que no se van a tratar patologías cuando «a la vez defendía que era para pacientes a los que el médico prescriba».
«En zonas básicas de salud donde no hay fisioterapeutas, ponemos el servicio con profesionales del deporte y dejamos a los profesionales prescriptores en una disyuntiva que roza la inmoralidad, ha apostillado.
Sánchez ha incidido en que las cláusulas 3 y 4 del convenio se orientan hacia un enfoque terapéutico y no solo al fomento de hábitos saludables y que «sería absurdo» orientar esta propuesta solo a ese impulso, por lo que es «imprescindible la participación activa y directa de fisioterapeutas en los fines terapéuticos».
En su defensa de la postura del colectivo ha apostado por copiar el modelo europeo, cambiar lo mejorable y ampliar lo que funcionar y que España deje de ser «el único país donde han querido hacerlo sin fisioterapeutas».
Ha aprovechado la comparecencia para reclamar que se cumplan las reivindicaciones de una proposición no de ley aprobada de manera unánime de 2019 y para denunciar los «nulos esfuerzos de las autoridades para el intrusismo sanitario y la regulación de la publicidad sanitaria».
«Quienes deben velar por una publicidad sanitaria adeucada no deben caer en esloganes atractivos que relamente no tengan relacion con lo ofertado porque anunicar la receta deportiva sin fisioterpaeutas es publicidad sanitaria engañosa» ha zanjado.
El diputado del PSOE Miguel Ángel Pérez, solicitante de la comparencia de Santiago Sánchez, ha acusado al Gobierno regional de confundir prevención con terapia, recomendación con prescripción y riesgo con cronicidad además de haber invitado a «un gurú deportivo» a organizar una receta deportiva».
De Nueva Canarias Yone Caraballo ha dicho que la receta deportiva falla en muchos conceptos y ha reclamado que debe haber un equipo multidisciplinar en su puesta en marcha, mientras que el diputado de ASG Jesús Ramos ha declarado la importancia de la coordinación entre profesionales deportivos y sanitarios como base del proyecto.
PP y CC han recalcado que solamente se ha hecho el anuncio del convenio y que están trabajando de la mano del COFC y demás grupos sanitarios para definir protocolos y poder mejorar la vida de la población con la inclusión del ejercicio, a lo que Vox ha dado un «margen de confianza» y ha insistido en su vigilancia. EFE