Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Una prima del hombre de 60 años con discapacidad al que mataron a golpes tras maltratarlo y secuestrarlo para robarle su pensión, ha afirmado este lunes ante la Audiencia de Las Palmas que el fallecido le contó que la pareja acusada de estos hechos, ocurridos en septiembre de 2021 en Gran Canaria, «se lo llevaban y pegaban» los días antes de cobrar para quitarle el dinero.
En la primera sesión del juicio con Jurado que se sigue en la Audiencia de Las Palmas contra los dos acusados, Jefry B.S. e Ylenia R.S., esta testigo ha relatado que su primo le manifestó que los procesados se lo llevaban a su casa cuando iba a cobrar la pensión de orfandad y de discapacidad que percibía, que ella le pegaba con una sartén y, además le hacían recoger los excrementos de sus perros.
Según su relato, los dos acusados fueron vistos el día 16 de septiembre por un vecino del barrio de Pedro Hidalgo, donde vivía el fallecido, J.A.O.G, conocido por ‘Nono’, cuando sus supuestos captores fueron en un coche a la casa del taxista que le guardaba su documentación y la cartilla, para así poder cobrar la pensión que le pasaban los días 23 de cada mes.
La prima también ha manifestado que el fallecido había sido secuestrado con anterioridad durante tres meses en una casa donde permaneció encerrado en un cuarto junto a otro discapacitado hasta que se escapó al tirarse por la azotea.
Cuando se recuperó de las lesiones que sufrió por la caída, lo denunció a la Policía, pero después retiró su denuncia porque había sido amenazado, ha relatado la prima.
Esta testigo ha dicho que, a veces, le daba de comer en su casa porque le habían robado su dinero y también lo acompañaba a retirar el dinero de la pensión, de unos 1.100 euros al mes, para evitar que se lo robaran, algo que también hacía el taxista conocido de su primo.
En esta sesión han declarado una hermana del fallecido y un hermano, que reclaman una indemnización de 50.000 euros por el daño moral causado por los procesados, a los que han dicho no conocer.
La hermana ha señalado que ‘Nono’ «tenía mucho miedo porque le iban a matar» y sufría amenazas debido a su pensión, según le contaba.
Asimismo, ha indicado que antes de que fuera retenido durante más de una semana en el piso de Zárate donde vivían los acusados, ya había sido encerrado en una casa en ese mismo barrio.
Los hechos que se juzgan supuestamente ocurrieron entre los días 14 y 15 de septiembre, cuando se sitúa el secuestro, y el 23 de ese mes de 2021, que es cuando los servicios de emergencias fueron alertados por los acusados de su muerte.
La fiscal Cristina Coterón reclama para el procesado la prisión permanente revisable por el supuesto delito de asesinato con alevosía al ser la víctima una persona especialmente vulnerable por su discapacidad.
Además, solicita para el acusado una condena de seis años por detención ilegal, pena esta última que también pide para su pareja, Y.R.S., quien se enfrenta a 18 años de cárcel por homicidio en comisión por omisión.
El Ministerio Público sostiene que la pareja conocía y sabía dónde vivía el fallecido, y que cobraba una pensión de orfandad y otra de incapacidad; tenía un grado de discapacidad psíquica reconocida del 66 % y dificultad para caminar por un problema en las piernas.
A la víctima, según el Ministerio Público, la situaron en una pequeña habitación sin puerta, con un somier y un colchón como único mobiliario y, durante el tiempo que duró su cautiverio, estuvo atado con cuerdas por las muñecas y los tobillos.
También sufrió frecuentes golpes en la cara y el cuerpo por parte del acusado y en presencia de la procesada, que tampoco hizo nada por evitarlo pese a que la víctima le pedía auxilio, añade el escrito de la Fiscalía.
Además, cuando la pareja salía del domicilio, lo amarraban al somier, señala dicho documento, que añade que le hacían recoger los excrementos del perro que tenían.
Los abogados de la pareja reclaman la absolución de sus defendidos.
El letrado de Ylena R.S. tratará de demostrar al Jurado que su clienta estaba «sometida» a su pareja y que sentía «terror» del acusado, mientras que el abogado de éste ha manifestado que su defendido niega los hechos que le imputan e intentará mostrar que no participó y que la muerte de ‘Nono’ no fue querida ni tampoco existió alevosía, así como que sufre una enfermedad psíquica y es consumidor de drogas.
El juicio continuará este martes con la declaración de nuevos testigos. EFE
cda/mrgz
(foto)