Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El proceso de desmantelamiento de la antigua refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife continúa tras el desmantelamiento de tres tanques y una unidad de producción, con lo que se podrá cumplir el plazo de tener en 2030 una nueva ciudad en la zona, en lo que se prevé el mayor proceso de expansión de la capital tinerfeña en 400 años.
Los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones de la antigua refinería han sido supervisados este miércoles por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.
En su visita fueron acompañados por el CEO de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife, Maarten Wetselaar, quien ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación que en este lugar nació la empresa en España tras construir su primera refinería en la capital tinerfeña en 1930.
Maarten Wetselaar ha indicado que el desmantelamiento de estas instalaciones es un proyecto «importantísimo» porque se genera espacio para que Santa Cruz tenga una oportunidad para transformarse al tiempo que la empresa continúa en las islas con planes para su futuro energético.
De hecho, ha indicado que CEPSA prevé invertir 400 millones de euros en el futuro en logística energética y, en concreto, en cargadores rápidos para coches eléctricos y biocombustibles.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha alabado el papel de CEPSA en los últimos cien años en las islas y su apuesta «clara» por la implantación de energías renovables, para añadir que con su labor de desmantelamiento y descontaminación del suelo de la refinería se recuperará un gran espacio para la ciudadanía.
Para ello el equipo de CEPSA, Gobierno canario, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de la capital trabajan en los instrumentos de planeamiento urbanístico necesarios con el objetivo de que haya coordinación entre las administraciones y la empresa de manera que «vamos a poder empezar desde cero corrigiendo los errores que se cometieron en el pasado», ha añadido el presidente.
«Hablamos de las oportunidades que se nos brindan en el litoral, el barranco del Hierro y cómo conecta Santa Cruz con El Rosario y con el municipio de La Laguna, hablamos de la necesidad de equipamientos que tiene el municipio y la isla y que todo eso, afortunadamente, lo vamos a poder diseñar desde cero, es una gran oportunidad», ha reiterado Clavijo.
A su juicio, no hay ahora mismo en ningún lugar de Europa un proceso de esta dimensión «y es una gran oportunidad para hacer las cosas bien» en total coordinación entre las administraciones públicas y el operador privado.
El presidente autonómico ha recordado que el plan tiene que estar aprobado en 2030 y será el año próximo cuando comiencen «los primeros esbozos» de su diseño.
Ha precisado que el proceso de descontaminación debe efectuarse con garantías «y va a requerir su tiempo», pero ha confiado en que en 2028 esté la instalación prácticamente desmantelada y luego los equipamientos públicos que se proyecten en la zona tendrán que tener su propia planificación, periodo de exposición pública y licitación. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha considerado que éste es probablemente el proyecto más importante de desmantelamiento de una industria que exista en este momento en el mundo y además en unos terrenos «cruciales» para el desarrollo de la isla y convertir a su capital en una ciudad moderna del siglo XXI.
A su vez el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ha indicado que este proceso se está realizando conforme a la hoja de ruta firmada en 2018 para construir una nueva ciudad sostenible, lo que se compagina con los trabajos para el inicio de la ordenación urbanística que vendrá posteriormente.
También coincide este proceso con la construcción de las nuevas instalaciones de CEPSA en Granadilla porque la empresa «no se va de Tenerife ni de Canarias, simplemente deja de refinar», ha apostillado el alcalde.
Asimismo el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha especificado que el Gobierno de Canarias comparte el objetivo de fomentar la industria porque suponer avanzar en exportaciones y empleo y además, en el caso de CEPSA, contribuir a la descarbonización de las islas, lo que «va vinculado indiscutiblemente a su principal fuente de ingreso, el turismo». EFE