Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Con motivo del Día Mundial del Pueblo Gitano, el Cabildo de Tenerife ha convocado la lectura del manifiesto y los representantes de las diferentes organizaciones han declarado que no es un día «para celebrar, sino para recordar el genocidio, la persecución y esterilización de las víctimas gitanas».
La consejera insular de Acción Social, Inclusión y Voluntario, Águeda Fumero, ha presidido el acto, ha resaltado que «los gitanos son un símbolo de unidad» y ha asegurado que «desde las instituciones alzarán la voz contra la discriminación».
El 8 de abril de 1971 el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano en Londres.
Este himno fue compuesto por Jarok Jovanoic en honor a todos los gitanos que desaparecieron durante el nazismo. Por lo cual, fue considerado el día oficial, y España lo reconoció en el año 2018.
En la actualidad el pueblo gitano representa el 1,57 por ciento de la población española; no obstante, los representantes aseguran que su presencia en el continente «ha favorecido a la creación de una red de memorias y conocimientos generacionales de alto valor».
Las asociaciones han denunciado que los gitanos sufren distintos tipos de discriminación como malas miradas, acusaciones de robos y tienen muchos problemas para alquilar una vivienda debido a los prejuicios; sin embargo, han recordado que el antigitanismo está recogido en el Código Penal.
Los portavoces han agradecido al Cabildo de Tenerife que celebre este día ya que «es un buque insignia para la lucha gitana» y han deseado expandir la representación en el resto de isla, además de presentarse en organismos como el Parlamento de Canarias.
Han aprovechado la exposición para recordar que en 2017 se aprobó una Proposición No de Ley para la creación de un consejo regional de gitanos y ven necesario este organismo porque «no quieren tratos de favor, quieren hacer políticas para su pueblo».
Águeda Fumero ha concluido el acto, ha agradecido a las diferentes entidades que participaron en el acto y ha deseado «mucha salud y mucha suerte para todos». EFE