Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El expresidente del Cabildo de Tenerife y candidato de Coalición Canaria a las elecciones europeas, Carlos Alonso, ha dicho este miércoles que es partidario de que haya medidas de tipo fiscal «como una tasa ambiental» para los nuevos residentes que se trasladen a vivir a las islas, pues «suponen un impacto y una huella ecológica».
Así se ha expresado Alonso en una entrevista en la Radio Canaria recogida por EFE, en la que también se ha mostrado abierto a una tasa ambiental para el turista que llega para pasar una semana a las islas, para hacer frente a ese impacto en el medio ambiente.
«Soy partidario de medidas de tipo fiscal, a mí me parece que si podemos estar más o menos de acuerdo en poner una tasa para el turista que viene a disfrutar siete días también podríamos ponérselo para el nuevo residente que llega a las islas, y que también supone una demanda de nuevos equipamientos, de vivienda, de sanidad, de educación, de infraestructuras. Eso tiene impacto y en contrapartida debe pagar una tasa por eso», ha reflexionado Alonso.
Ha agregado que está a favor de que se planteen debates tras la convocatoria de la manifestación el próximo 20 de abril sobre el modelo turístico de Canarias, y la ha achacado «en buena parte» a la «sensación de congestión que existe en varias islas, vinculado al crecimiento poblacional, a las colas, a los problemas que tenemos en la reutilización de las aguas, a todos estos problemas del tema de la vivienda», ha ahondado.
«En Canarias en los últimos 25 años la población ha aumentado en más de medio millón de habitantes, eso es un incremento importantísimo, hay islas como Fuerteventura o el caso también de Tenerife que ha tenido un incremento aún mayor, es decir. Hay que poner medidas para limitar ese crecimiento», ha aseverado el expresidente insular, que ha dicho querer abrir esos debates de cara a las elecciones europeas.
Alonso ha opinado que es interesante explorar la limitación de la compra de vivienda por parte extranjeros. «Creo que hay posibilidades incluso en el marco comunitario», ha añadido Alonso, que ha recordado que en los tratados de la Unión Europea se contempla que Canarias pueda tener medidas específicas como las planteadas.
«Creo que son viables en el marco jurídico y además necesarias», ha señalado. EFE