La consejera de Sanidad, Esther Monzón, compareció en comisión parlamentaria para informar sobre los programas de atención de la salud mental y responder preguntas de los diputados sobre la figura de la enfermería en el ámbito escolar, los cribados de cáncer de colon y de la prueba del talón a neonatos o sobre la situación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. EFE/Miguel Barreto

El Gobierno de Canarias quiere ampliar a 42 los cribados neonatales en tres años

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias quiere ampliar a 42 los cribados neonatales para detectar enfermedades raras en tres años, antes de que finalice esta legislatura, según ha informado este martes la consejera de Sanidad, Esther Monzón.

Esther Monzón, en comisión parlamentaria, ha avanzado de que antes de que acabe el año la cartera común de servicios ampliará de 18 a 28 estos cribados realizados con la conocida como prueba del talón.

En la actualidad se contempla en Canarias el análisis de 17 patologías a través de la prueba del talón, entre ellas, la atrofia muscular espinal (AME), la inmunodeficiencia combinada grave o la tirosinemia.

Estas declaraciones de la consejera se producen después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el Ministerio de Sanidad ampliará en las próximas semanas de 7 a 11 las enfermedades congénitas detectables en los recién nacidos por medio de la prueba de talón, con el objetivo de incrementarlas a 22 en 2025.

La conocida como prueba del talón permite el diagnóstico de enfermedades metabólicas poco comunes y en su mayor parte de origen genético que, si se dejaran a su evolución natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas al tratarse de dolencias que suponen una carga económica muy importante por la dependencia y el consumo de recursos sociales y sanitarios que conllevan.

Más del 50 por ciento de las enfermedades neuromusculares (ENM) aparecen en la niñez, por lo que los expertos instan a aumentar los programas de cribados neonatales para poder realizar un abordaje precoz de la enfermedad que mejore su curso y la calidad de vida de pacientes y familiares. EFE