El candidato de Coalición Canaria al Parlamento europeo, Carlos Alonso (c); la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (i) y el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, José Miguel Ruano (d), presentaron en rueda de prensa la propuesta electoral en materia de reto demográfico. EFE/Ramón de la Rocha

Carlos Alonso (CC): El problema no es tanto el modelo turístico sino el crecimiento de la población

Santa Cruz de Tenerife, 27 may (EFE).- El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, ha afirmado este lunes que el problema que hay en las islas no tiene tanto que ver con el modelo turístico sino que está más vinculado a la velocidad del crecimiento de la población, por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de conseguir una ley de residencia para Canarias.

Carlos Alonso, en rueda de prensa, ha señalado, que no obstante, hay algunos elementos del turismo, como el alquiler vacacional o la ocupación natural, que afectan, aunque ha dicho que lo que más le preocupa en este sentido es la velocidad del crecimiento poblacional en Canarias, donde en los últimos 25 años la población se ha incrementado en casi 600.000 personas.

El candidato, que ha recordado que el asunto central de la campaña electoral de su partido para las elecciones al Parlamento europeo es la necesidad de conseguir una ley de residencia para las islas, ha admitido que en la calle hay «una sensación de congestión» que, en su opinión, tiene que ver sobre todo con el crecimiento de la población.

Ha indicado que no quiere «esconder» que la actividad turística tiene un impacto y que es precio analizar los datos en las islas, destino que en 2023 pasado eligieron más de 16 millones de visitantes, un número similar al del año 2017.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que el marco jurídico que la Unión Europea tiene para Canarias es suficiente para establecer medidas que luchen contra «el crecimiento exagerado de la población».

Para el candidato de CC, partido que solo en una ocasión ha conseguido tener representación en el Parlamento europeo, ha recalcado que una posible ley de residencia es una «solución» que forma parte del debate político y no jurídico que debe sustentase en Canarias en el «consenso político y social».

Además, ha comentado que «el problema no tiene tanto que ver con el número de personas» sino con la velocidad del crecimiento poblacional en islas como Tenerife, en concreto, en municipios del sur, como Granadilla, Adeje y Arona, donde la población se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años.

«No hay administración, por muy eficiente que sea, capaz de regular, de atender esas necesidades de Tenerife», ha aseverado Alonso, quien ha precisado que al año se dan de alta 15.000 receptores de servicios sanitarios nuevos en la isla.

Esta es para el nacionalista una cifra «enorme» que demuestra, ha continuado, que la velocidad del crecimiento de la población no es sostenible.

Carlos Alonso ha estado acompañado por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien ha destacado la ecotasa que aprobó el pleno de la corporación insular el pasado mes de abril que se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2025 para conservar y mejorar servicios en espacios naturales protegidos de la isla.

Rosa Dávila ha recordado también que el «40% de quienes incrementan la población son extracomunitarios», lo que desemboca, entre otros aspectos, en que exista una presión sobre la vivienda y sobre los servicios públicos esenciales como la educación y sanidad.

Asimismo, el alquiler vacacional está llevando a que haya menos vivienda disponible, ha agregado la presidenta, quien cree que esta «doble combinación» hace que haya problemas en Tenerife, sobre todo en el sur de esta isla.