Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Gran Canaria habilitará un espacio permanente adscrito al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) para mostrar y homenajear la variada obra de uno de sus artistas universales, el transgresor Juan Hidalgo (1927-2018), de quien exhibe desde este jueves y hasta septiembre la exposición «Legado».
Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la presentación de 32 obras del cofundador del grupo ZAJ, de las 84 recientemente adquiridas por la corporación para la colección del CAAM, centro que ya atesoraba 42 piezas de quien fuera insigne vecino del pueblo de Ayacata, donde murió a los 90 años el 26 de febrero de 2018.
Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, Juan Hildago fue un grancanario universal que «siempre estuvo fuera de la norma porque era pura vanguardia», ha defendido Carlos Astiárraga, quien compartió 28 años de vida con el compositor, fotógrafo, pintor, escultor y poeta.

A juicio de su expareja, quien ha donado buena parte de las piezas que conforman «Legado», que se expondrá hasta el 1 de septiembre en el CAAM, a Juan Hidalgo tardaron en llegarle los reconocimientos y premios que le concedieron, algunos de ellos después de muerto, por su homosexualidad.
El director artístico del CAAM, Orlando Britto, ha destacado que Hidalgo fue «transgresor en los cincuenta y los sesenta» porque siempre le movió «la libertad de creación» y fue un gran admirador de los grandes anarquistas».
«Aunque estemos en un momento de malos tiempos para la lírica», como cantaba en los ochenta Germán Coppini, ha dicho Britto, «es también momento de reivindicar a Juan Hidalgo como un referente de vanguardia».
La muestra que inaugura este jueves el CAAM incluye piezas censuradas en su día, y más recientemente en Facebook, como la fotografía «Un beso más», de 2003, o «La barroca alegre y la barroca triste», de 1969, dos obras que se llevó escondidas y enrolladas a Alemania, donde tuvo que pasar el filtro de un comité ciudadano, que finalmente aceptó que se exhibieran.
En estas y en otras obras Juan Hidalgo reivindicó la desnudez masculina, tradicionalmente ocultada en los ámbitos artísticos.

‘Medio kilo más’, ‘Tibor mulato’, ‘Tibor mandingo’ y ‘Tibor de ángel’, todas de 2003, son otras cuatro piezas de esta selección de obras que hacen referencia explícita al órgano sexual masculino y que escandalizaron a América, según ha contado Astiárraga, quien ha deseado que en 2027, cuando se cumplirá el centenario del nacimiento de Hidalgo, se pueda organizar en Gran Canaria un evento conmemorativo de su valiosa aportación.
Su gusto por la estética de los colores, su amor por la música, representado con su ‘Piano diferente’ (2018), de color rosa chicle y con una de sus patas de estilo barroco, y con su ‘Kuutamo partitura’ (1961), son otros de los elementos centrales de este ‘Legado Juan Hidalgo’. EFE