Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Teatro Cuyás iniciará en septiembre su nueva temporada con «joyas» como la nueva forma de interpretar que plantea «Los Gestos», de Pablo Messiez, obra «de empeño» para el espectador a la que se sumará, el 2 de noviembre, el talento musical de la pianista brasileña Eliane Elias y, a finales de ese mes, el estreno absoluto de la comedia de Miguel Mihura «Maribel y la extraña familia».
Así lo han destacado este viernes al presentar la primera parte de la temporada 2024-2025 el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, y el gerente de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Manuel Pineda, quienes se han felicitado de un cierre de temporada en el que la sala, con 940 asientos, ha registrado una ocupación media del 65 % al recibir a 40.307 espectadores, un «regalazo» respaldado por 871 abonados.
Con previsión de superar estos resultados, la nueva programación del Cuyás, que volverá a enfocarse en fomentar el pensamiento crítico, aunque huirá del «drama horroroso» para dar «un poco de aire» con el humor, comenzará con esta coproducción del Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze con la que colabora la Real Academia de España en Roma, «Los Gestos».
De este montaje, escrito y dirigido por «uno de los mejores dramaturgos» del siglo XXI, Pablo Messiez, Ubani ha dicho que supone «una forma absolutamente novedosa de interpretar el teatro» a partir de textos «muy difíciles de leer porque él escribe obras para ser representadas».
«Luego lo ves en escena y todo encaja. Son obras de empeño para el espectador, pero el resultado es tan satisfactoria que creo que puede ser una apuesta por mostrar al público cosas que no conozca», ha referido.
Además, la programación del Cuyás entre septiembre de 2024 y enero de 2025, cuya venta se iniciará la próxima semana, primero para abonados y luego para el público general, incluirá la adaptación de la obra «El Cuarto de Atrás», con la que Carmen Martín Gaite obtuvo en 1978 el Premio Nacional de Literatura y cuya puesta en escena, el 13 y 14 de diciembre, correrá a cargo de Emma Suárez, Alberto Iglesias y Nora Hernández.
El último mes del año, concretamente los días 20 y 21 de diciembre, el humor estará garantizado con «Las Bingeras de Eurípides», un texto de Ana López que interpretarán «Las Niñas de Cádiz».
A ellas le seguirá, el 4 de enero de 2025, el nuevo espectáculo del dúo «Piedra Pómez», recomendado para mayores de 14 años y adultos solos o acompañados.

Para resarcirse de la pena de no poder contar, por motivos logísticos, en esta primera parte de la nueva temporada con «La Voluntad de Creer», de Pablo Messiez, ganadora del Premio Max 2023 a mejor espectáculo de teatro, que Ubani ha definido como «teatro argentino del bueno y una obra perfecta», el Cuyás acogerá otros títulos de interés, como el estreno absoluto de «Enemigo», de Henrik Ibsen (17 y 18 de enero) o las adaptaciones de «La Regenta» (18 y 19 de octubre) y «Los Lunes al sol» (24 y 25 de enero).
Ubani ha anunciado que para la segunda parte de la temporada se recuperará la obra «14,4», dirigida por Sergio Peris Mencheta y cuyo texto, de Juan Diego Botto, narra el periplo del niño Ahmed, que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger, desde donde consigue cruzar con 9 años a la península escondido en los bajos de un camión, montaje que iba a estrenar la sala el pasado mes de junio y que tuvo que cancelar por enfermedad del director.
Antes de que llegue a sus tablas, el Cuyás brindará a su público el 26 de obtubre la clausura del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, con Francia como país invitado, y la música de la Gran Canaria Big Band con Santiago Auserón (27 y 28 de diciembre).
Aunque «parezca mentira», tras 25 años de vida, esta sala programará, por primera vez, a Carlo Goldoni, «el gran dramaturgo del siglo de oro italiano», con «Los Desvaríos por el Veraneo», una adaptación de Eduardo Vasco (27 Y 28 de septiembre), mientras que el 1 de febrero de 2025 la Companhia do Chapitô (Portugal) regresará con una versión muy personal sobre la figura de Julio César.
No faltará en la nueva programación del Cuyás Calderón de la Barca, de quien, bajo la dirección de Ana Zamora (Premio Nacional de Teatro 2023) y protagonizada por Paula Iwasaki «una de las mejores actrices del país», se pondrá en escena el 8 y el 9 de noviembre una versión de «El Castillo de Lindabridis», una coproducción de Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico . EFE