Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- Nueva Canarias (NC) estudia su «feminización» y «no duda» de que ha de ser «generosa» para cambiar «ideas, organización y dirección» con el fin de sumar fuerzas que consigan que en 2027 «la izquierda consecuente» saque del Gobierno canario «a las dos derechas» que lo sustentan: CC y PP.
Así lo ha manifestado este jueves el actual líder de la formación nacionalista, Román Rodríguez, en una rueda de prensa donde, junto a su vicepresidenta, Carmen Hernández, y su portavoz parlamentario, Luis Campos, entre otros responsables orgánicos, ha hecho balance del primer año de legislatura, del que NC destaca su «auténtico cordón sanitario» a «las derechas» en la Cámara regional.
Tras recalcar que en los órganos internos del partido «nadie» le ha pedido que dimita, Rodríguez ha asegurado que «la renovación» de la organización está prevista en sus estatutos y es un asunto sobre el que «no existen dudas».
«Eso no está en discusión, ahora toca defender este espacio político y sumar personas para articular una izquierda consencuente, para lo que habrá que ser generoso» de cara al quinto congreso del partido y ante la confección de las próximas listas electorales, ha dicho.
Rodríguez ha insistido en que «no hay dudas de que hay causas para modificar la dirección» del partido y de promover, no solo un cambio de caras, sino también de «ideas, organización y dirección».
De cara al pretendido cambio de ciclo del que pretende formar parte, Nueva Canarias apela a lo ocurrido en Francia para instar a la movilización ciudadana para conseguirlo.
Además, ha destacado «las nuevas tareas» que pone a instituciones, partidos y empresas la recientemente aprobada Ley de Paridad, de la que, a su juicio, poco se habla, para asegurar que NC la estudiará a fondo y aplicará como proceda.
Para NC, la batalla cultural que está ganando las ideas de ultraderecha en Europa debe frenarla y revertirla la izquierda, para lo que se precisa de la unidad y la movilización.
También se marca como objetivo el partido de Román Rodríguez «sustituir» en 2027 al «Gobierno para los ricos» que, a su juicio, dirige Canarias y al que ha recriminado sus promesas electorales incumplidas, como la relacionada con la bajada del IGIC, respecto de la que estima que «ha engañado» y que no aplicará en lo que queda de legislatura porque no tendrá margen para ello, y que haya aumentado un 23 % el número de altos cargos y asesores. EFE