La Frontera (El Hierro) (EFE).- El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial respalda a la propuesta de declaración del Parque Nacional Marino Mar de Las Calmas, en El Hierro, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y acordada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de julio.
Esta entidad recalca en un comunicado que la preservación de este entorno resulta vital no solo para la biodiversidad, sino también para el bienestar y futuro de la isla y de sus habitantes, reconociendo y manteniendo los usos tradicionales artesanales que han permitido conservar este espacio.
El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial recuerda que lleva años apostando y apoyando el entorno natural de El Hierro, primero trabajando con el Cabildo y la Reserva de la Biosfera para adhesión de la isla de forma oficial al proyecto del Corredor Biológico Mundial en 2021.
Precisamente dentro de las 24.000 hectáreas en las que se pretende crear el Parque Nacional Marino, el Corredor Biológico Mundial declaró en 2021 el kilómetro cero mundial de los zifios, con una de las pocas poblaciones estables de esta especie que se conocen.
En 2022 instaló en la isla una oficina en el Parque de la Sostenibilidad de Las Cancelitas coordinada con la Reserva de la Biosfera y El Geoparque de El Hierro.
El Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana, acompañó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado viernes en El Hierro en un encuentro con los diferentes portavoces de los pescadores de la isla. EFE