Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La diputada del PSOE en el Parlamento canario Nira Fierro ha pedido este martes medidas para democratizar los beneficios de la economía canaria y redistribuir la riqueza, como la tasa turística, a lo que el vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), le ha respondido que tuvieron cuatro años para implantar ese tipo de medidas.
Durante el pleno de la Cámara Regional, Fierro ha señalado que el Instituto Canario de Estadística (Istac) publicó en agosto un informe en el que se cifraba en un 89 % aquellos turistas dispuestos a pagar entre uno y tres euros por pernocta y que tres de cada cuatro turistas no iba a dejar de venir por ella.
«Hablamos de redistribuir riqueza, justicia social y corresponsabilidad en beneficios económicos», ha señalado Fierro, que ha recordado la petición de su grupo sobre una moratoria para las nuevas viviendas de alquiler vacacional, una propuesta rechazada, si bien ha preguntado que, si al pedirlo la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), sí la van a aplicar.
Por último, la diputada socialista ha lamentado que el Gobierno «se haya opuesto a mejoras del IRPF a la clase trabajadora mientras por decreto quitan impuestos a los ricos» y ha criticado el «veto» a la medida pedida por las camareras de pisos para implantar camas elevables en los hoteles con el objetivo de rebajar la penosidad física de su trabajo.
En su réplica, Manuel Domínguez ha dicho que «se niega» a «demonizar» el turismo y que él es más de cuidarlo, mimarlo, protegerlo porque «tira de la economía» y, pese a que comparte los objetivos de diversificación económica, no está de acuerdo con cambiar el modelo.
«El mayor de los objetivos es mejorar el poder adquisitivo de los canarios», ha señalado Domínguez, que ha mostrado preocupación por los datos sobre el salario medio en Canarias, situado en unos 23.000 euros frente a los 26.000 euros de la media nacional.
Sobre la tasa turística, Domínguez ha insistido en que tuvieron cuatro años para implantarla y ha dudado de que esa medida, que ha dicho que es un impuesto y no una tasa, redistribuya la riqueza, pues, en su opinión, obligaría a canarios a pagar por pernoctar en otras islas.
Por último, y respecto a la moratoria del alquiler vacacional, el vicepresidente canario se ha mostrado favorable a consolidar las viviendas legales y también las «legalizables». EFE