La fiscal de Trata de Personas y Extranjería de Canarias, Teseida García (d), ha pedido este miércoles en un seminario sobre la protección de menores inmigrantes víctimas de trata que no se identifique la llegada de menores en cayucos con las víctimas de trata de seres humanos que sí se ha detectado entre los que arriban a las islas en aviones y cuyo destino final es Francia o Bélgica, para cuyo seguimiento ha apelado a la cooperación jurídica internacional. En la imagen, Teseida García y el juez de menores Tomás Martín. EFE/ Ángel Medina G.

La cooperación jurídica internacional ayudaría a detectar víctimas de trata en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La fiscal de Trata de Personas y Extranjería de Canarias, Teseida García, pide que no se identifique la llegada de menores en cayucos con las víctimas de trata de seres humanos que sí se ha detectado entre los que arriban a las islas en aviones y cuyo destino final es Francia o Bélgica, para cuyo seguimiento ha apelado a la cooperación jurídica internacional.

«Nosotros identificamos a niñas camerunesas y congoleñas llegadas en aviones desde Dakar y cuyo destino final era Francia o Bélgica. Identificamos la posibilidad de que fueran víctimas, pero la trata implica que tiene que haber una explotación y lo complicado es definir esa explotación y confirmarla, por eso es muy posible que hubieran niñas que se nos escaparan, hay que poner los ojos en estas circunstancias y facilitar la cooperación jurídica internacional» para que haya una «comunicación directa» de lo que ocurre en Canarias con lo que pueda ocurrir en Francia o Bélgica, ha referido.

Antes de participar en una jornada de formación sobre a violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la Delegación del Gobierno en Canarias, García ha recalcado que no existe en España un procedimiento adecuado para la identificación de las víctimas de trata de seres humanos.

Y ello, ha explicado, «porque muchas veces depende de la existencia de un hecho delictivo y a veces la víctima no puede justificar o dar datos sobre una violencia que se haya ejercido sobre ella, de tipo sexual, o trabajos forzados, porque no tenemos ni autor conocido».

Por ello, la fiscal ha abogado por «desligar la identificación de una víctima de trata del procedimiento penal» y ha insistido en que es «muy complicado llegar a ellas siendo menores de edad, mucho más si se trata de niños extranjeros no acompañados».

A su juicio, «hace falta que haya, por fin, una ley integral sobre trata que establezca un sistema de identificación de víctimas multiagencia, que no dependa solamente de la Policía Nacional, que es el modelo que ha seguido España, sino que intervengan otros agentes en la identificación que sepan del fenómeno». EFE