El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis (i), y el diputado Manuel Hernández este lunes en una rueda de prensa sobre el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2025.EFE/ Ramón De La Rocha

El PSOE enmendará la totalidad del presupuesto 2025 por retroceder en servicios esenciales

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Sebastián Franquis, ha anunciado este lunes que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2025 porque «profundizan en la desigualdad entre los canarios» y suponen «retrocesos en servicios esenciales».

Así lo ha manifestado Franquis en una rueda de prensa en la que ha hecho hincapié en que estas cuentas no repercuten en la redistribución de la riqueza, «consolidan los recortes que se produjeron en 2024» y no recogen ninguna herramienta, ha dicho, para combatir la pobreza y la exclusión social en la que se encuentra el 33 % de la población.

El portavoz socialista ha asegurado que su partido tiene una manera «totalmente distinta» de entender Canarias a la del Gobierno conformado por Coalición Canaria y Partido Popular, y ha opinado que en un momento de desarrollo económico y crecimiento, los presupuestos autonómicos tendrían que tener «esa naturaleza».

«Es impensable que en una situación de desarrollo económico, con cifras récord de turistas, pernoctaciones, ingresos y beneficios empresariales, los salarios sigan estando por debajo del incremento de precios. No se está produciendo esa redistribución a través de uno de los instrumentos creados para ello, como el presupuesto», ha expresado.

Concretamente, Franquis ha denunciado recortes en los programas para vencer el cambio climático, que, según sus cifras se han reducido en un 53 %, y ha lamentado que la Consejería de Educación se aleje del objetivo de destinar un 5 % del Producto Interior Bruto canario en esta materia, que se queda en torno al 4 %, mientras que ha recordado que cuando presidía el Gobierno el PSOE esa cifra llegó al 4,6 %.

El portavoz socialista ha hecho hincapié asimismo en que también se recoge un recorte del 17 % destinado a servicios de emergencia «precisamente ahora», ha expresado en relación a los efectos causados por la dana y las inundaciones en el levante español.

Ha cifrado asimismo en un 47 % la reducción en las políticas hidráulicas o en un 74 % los recursos para las pensiones no contributivas, así como más recortes en los fondos de la dependencia.

Sebastián Franquis ha denunciado además que no hay ninguna medida destinada a impulsar un cambio de modelo de desarrollo y ha apuntado no ser partidario de la política fiscal del Ejecutivo regional, «que beneficia a los que más tienen mientras quitan las ayudas para familias vinculadas al alza de precios».

«¿Por qué el Gobierno canario reclama mantener la gratuidad del transporte justificando su necesidad en el alza de precios mientras no considera vigente ese criterio para mantener las ayudas?», ha cuestionado el PSOE.

Franquis ha acusado a CC y PP de volver a incumplir su principal compromiso electoral, la bajada del IGIC, y les ha recordado sus declaraciones respecto a que el anterior Ejecutivo «se estaba forrando» con la recaudación de este impuesto.

En este sentido, ha augurado que el Gobierno pondrá en marcha esta medida a medida que se acerquen los siguientes comicios pues, a su juicio, «no piensan en los servicios esenciales sino en el interés electoral»

Franquis ha pedido asimismo al Gobierno que incorpore el impuesto turístico a las estancias hoteleras para los visitantes, excluyendo a residentes, una medida que, «en el escenario menos optimista», podría suponer un ingreso de 250 millones de euros que se podrían dedicar a cambiar el modelo económico de Canarias y mejorar la calidad del capital humano.

Por último, el portavoz del PSOE ha asegurado que su partido tiene otro modelo de entender Canarias y ha afirmado que muchos de los incrementos presupuestarios en áreas como la de Vivienda están relacionados con el «compromiso del Gobierno de España, que aumentan».

Para Franquis, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, «no se ha roto mucho la cabeza y no se ha implicado en la realidad de la comunidad autónoma» para elaborar estas cuentas y se ha preguntado por qué en Canarias no se ha aumentado la senda de gasto como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas donde gobierna su partido, el PP. EFE