Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los grupos de la oposición parlamentaria NC y PSOE han afeado este miércoles al Gobierno de Canarias que no destine el 5 % del PIB a Educación, tal y como exige la ley canaria de educación, mientras que el consejero del área, Poli Suárez (PP), ha celebrado que este departamento es el segundo más financiado, por detrás de Sanidad.
Los diputados de NC y PSOE, Carmen Hernández y Marcos Hernández, respectivamente, han denunciado en la comisión parlamentaria en la que Poli Suárez ha presentado los presupuestos de su área para 2025 que el Gobierno no cumpla con la ley y no destine el 5 % del PIB, pues el porcentaje que dirige es del 4,5 %.
Estas declaraciones las han hecho antes de que Poli Suárez haya manifestado que «claro» que quiere llegar al 5 % del PIB y «superar» este porcentaje, si bien ha añadido que «son los recursos que hay» y que «también hay otras necesidades» como sanidad o vivienda.
En respuesta al PSOE, que ha rememorado que cuando presidió el Gobierno canario se alcanzó el 4,63 % del PIB, el consejero ha advertido de que se oculta una cifra: que en 2020 el PIB bajó un 18 %, unos diez mil millones de euros, por lo que «si el PIB se hunde es más fácil llegar la inversión del 5 %».
En resumen, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias eleva su presupuesto en 61,2 millones de euros (un 2,93 por ciento más), pasando de los 2.094,2 millones del año 2024 a los 2.155,5 previstos para 2025.
Estas cifras sitúan a la Consejería, que acapara el 18,45 por ciento del presupuesto total de la región, como la segunda más financiada, por detrás de Sanidad, ha destacado Suárez, quien ha señalado que el peso de Educación es «innegable» en un presupuesto global que crece en 376 millones, un 3,3 por ciento, hasta alcanzar los 11.678 millones de euros.
Según ha detallado, gran parte del presupuesto de la Consejería lo acapara el capítulo 1 (personal), un apartado que crece un 3,79 por ciento para un total de 60,4 millones.
Marcos Hernández, del PSOE, ha detallado que se ha pasado de destinar el 4,26 % del PIB a Educación en 2024 al 4,05% del PIB en 2025, cuando en 2023 se dedicaba el 4,63% por lo que, ha criticado, se incumple «de forma grave y flagrante» con la ley canaria de educación emanada de una iniciativa legislativa popular.
A su juicio es un «presupuesto decepcionante» que pone «a los pies de los caballos» la educación y consolida el retroceso en esta área, que no le da prioridad al profesorado y que debe destinar más recursos a la educación de 0 a 3 años, ha apostillado.
La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha asegurado que alcanzar el 5 % del PIB en Educación es «la inversión mínima que se requiere para poder avanzar y progresar», tal y como marca la ley canaria y «toda Europa».
«Es histórico que teniendo tanto no cumplan con la ley canaria de educación del 5 %», ha manifestado Hernández, quien ha señalado que esta subida se podría haber destinado a la FP Dual, a la educación de 0 a 3 años o a Radio Ecca, a la que ha dicho que se le ha eliminado el presupuesto.
Sin embargo, ha lamentado, el Ejecutivo ha decidido bajar la fiscalidad a los ricos y llevar a cabo «un retroceso en educación».
El diputado de Vox Javier Nieto le ha quitado importancia a que no se ha llegado al 5 % del PIB, y ha sostenido que «es más importante cómo se gasta que lo que se gasta» y que lo relevante es «lograr mejores resultados en la formación del alumnado canario» que ha dicho que tienen mala fama en las carreras técnicas en las universidades de Madrid.
El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, ha valorado que Educación sea una de las áreas cuyo presupuesto más crece y, a su juicio, debe seguir haciéndolo en próximos años para alcanzar el 5% del PIB, sobre lo que ha reflexionado que «cómo se va a cumplir en solo dos años una lista de pendientes que lleva lustros».
Melodie Mendoza, de ASG, ha opinado que la Consejería promueve un sistema educativo «innovador e inclusivo», si bien le ha pedido al consejero que ejecute las partidas y no deje ninguna pendiente.
Por CC, Francisco Linares ha dicho que es totalmente imposible llegar al 5 % del PIB en Educación si el Gobierno de España establece «de forma injusta» los mismos parámetros económicos para todas las comunidades, cumplan o no con la deuda, y ha recordado que Canarias es una autonomía «saneada» que podría haber dispuesto por ello de más recursos.
La diputada Sonsoles Martín, del PP, ha recordado que el PSOE, cuando presidió el Gobierno de Canarias, «tampoco» cumplió con la ley canaria de educación y ha zanjado que el presupuesto de Educación, consejería que dirige su partido, es «una apuesta sólida por la inclusión y la innovación» y «garantiza un futuro mejor».