Los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Javier García (d) y Lluis Serra (i), respectivamente. EFE/Ramón de la Rocha

El 13 % del empleo creado en Canarias desde 2020 fue impulsado por conocimiento generado por la ULPGC y la ULL

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La transferencia a la sociedad y al tejido productivo del «excelente conocimiento» que se crea en las universidades públicas españolas ha generado el 13,4 % del empleo creado en Canarias en los últimos cuatro años.

Así lo ha subrayado este viernes, antes de inaugurar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) las cuartas Jornadas Técnicas de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTCs) y Oficinas de Proyectos Europeos Canarias (OPEs), la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Universidades, Elisa Rivera.

«La ciencia y la innovación son el futuro de nuestras empresas y nuestras sociedad ante retos y emergencias climáticas como las que tenemos», ha aseverado Rivera, quien ha insistido en que en estos dos ámbitos se encuentran las «soluciones que precisa no solo este país, sino el continente europeo en su conjunto».

La representante del Ministerio de Universidades ha recalcado que, consciente de ello, el Gobierno ha duplicado en los últimos años el presupuesto que destina a la ciencia y la innovación y ha creado empleo en estos ámbitos, de forma que uno de cada cinco creados en España pertenecen a ellos.

Entre 2018 y 2014 el Gobierno de España ha invertido 145 millones en ayudas en concurrencia competitiva concedidas a las principales agencias públicas dedicadas a la investigación, lo que ha permitido financiar 868 proyectos.

En esta apuesta, el Gobierno quiere implicar a todos los territorios y universidades públicas del país, como la ULPGC, que en los cuatro últimos años ha duplicado, respecto a toda la historia de la institución académica, desde 1989, el número de patentes registradas ante la oficina europea, las llamadas «pata negra», tal y como ha confirmado su vicerrector de Investigación y Transferencia, Sebastián López.

El representante de la ULPGC ha subrayado que la institución «crea empresas a un ritmo superior a la media del sistema universitario español, lo que le ha permitido de estar a la cola o situarse en el segundo» puesto, con tres filiales y una cuarta a punto de aprobarse, y nueve empresas emergentes.

El vicerrector ha explicado que, aunque ambos tipos de empresas están basadas en el conocimiento, las filiales se sustentan en un conocimiento científico muy potente y forman parte de ellas investigadores de la ULPGC, que desarrollan en ellas trabajos científicos de excelencia, mientras que la empresas emergentes suelen conformarlas alumnos en base a ideas innovadoras, que apoya el personal docente investigador, pero sin una carga científica tan potente.

López ha destacado el gran incremento que también han registrado los fondos privados de empresas que la ULPGC recibe para contratos o convenios de investigación, lo que indica que «se está en el camino».

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto europeo EXPER (Periferias excelentes para un espacio europeo de investigación fuerte, por sus siglas en inglés) y buscan convertirse en un punto de encuentro para el diálogo, el intercambio y el fortalecimiento de los mecanismos de transferencia de conocimiento y el impulso de la excelencia investigadora en las regiones periféricas.

A su apertura han acudido la consejera regional del área, Migdalia Machín; el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Antonio Aparicio, y el gerente de la Oficina de Transferencia y Acciones Institucionales del IA, Anselmo Sosa. EFE