Imagen de archivo del cultivo de piña tropical en la isla de El Hierro. EFE/Gelmert Finol

El Parlamento pide que se permita el uso de un desinfectante del suelo para el cultivo de la piña en El Hierro

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Comisión de Agricultura del Parlamento canario ha aprobado por unanimidad una propuesta de AHI para que se permita recuperar el uso de un desinfectante del suelo, el Basamid, cuyo principio activo es el dazomet, en el cultivo de la piña tropical en El Hierro, ante la ausencia de prácticas ecológicas alternativas para combatir las plagas, según la Cámara regional.

Se reclama al Ministerio de Agricultura que permita el uso del Basamid en la piña tropical herreña hasta agosto de 2026, que es la fecha establecida por la Unión Europea para la prohibición de este producto fitosanitario.

También se ha pedido, a propuesta del PSOE, que de igual manera se permita el uso de fitosanitarios para el cultivo de la papa, cuya producción se ha visto mermada por nemátodos y hongos.

El diputado de AHI Raúl Acosta argumentó que la producción de la piña tropical en la isla de El Hierro, valorada en seis millones de euros y que genera 200 empleos, ha caído un 36% entre 2019 y 2023, lo que vinculó a la prohibición del Basamid.

Las técnicas ecológicas para el control de las plagas no están suficientemente desarrolladas, con lo cual los agricultores herreños carecen de soluciones efectivas, dijo Acosta, quien recordó que aunque el Basamid no está autorizado en España desde 2019, la Unión Europea permite su uso hasta 2026.

Desde que no se usa el plaguicida, las tres cosechas tradicionales de piña tropical en El Hierro se han reducido a dos, lo que afecta la rentabilidad de las explotaciones y lleva al abandono del cultivo ha argumentado.

En consecuencia, Acosta, con el apoyo unánime del Parlamento de Canarias, ha pedido una autorización temporal del Basamid hasta 2026, mientras se perfeccionan las alternativas ecológicas. EFE