Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha apoyado este viernes la reducción de jornada laboral a 37,5 horas porque «va a favor de la conciliación», si bien ha alertado de la dificultad de que la asuma el sector turístico, dentro del cual se encuentra el pequeño comercio que abre hasta las 10 de la noche y no puede contratar a nadie más.
Jéssica de León, en comisión parlamentaria, ha afirmado que para hacer la reducción de jornada primero hay que llegar a un acuerdo entre patronales y sindicatos, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de España haya retirado a las ayudas a las empresas para este fin llevándose así al «eslabón más débil, que son los autónomos y las pymes».
«Porque estando de acuerdo en que hay que reducir la jornada laboral a 37,5 horas, no podemos tampoco obviar que hay sectores que van a tener dificultad», ha manifestado la consejera, quien ha avisado que los pequeños comercios de las zonas turísticos no podrán asumir más costes laborales para abrir hasta por la noche y no podrán entonces competir con las grandes empresas que sí tienen músculo en las zonas comerciales.
Ha abogado por incorporar la reducción horaria de forma paulatina y de repartir «la carga entre todos», ya que, ha recordado, el 97% del tejido productivo de la industria turística en Canarias lo conforman pymes, autónomos y micropymes.
Se ha referido también a un programa que ha anunciado el Gobierno de Canarias para apoyar a los autónomos que deseen contratar a su primer empleado, iniciativa que ha dicho que podría vincularse a la reducción de las jornadas laborales. EFE