Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La temática política, el teatro clásico, los espectáculos para toda la familia, el humor y la danzan serán los protagonistas de la segunda parte de la temporada 2024-2025 del Teatro Cuyás, que se desarrollrá entre febrero y junio con obras como ‘1936’, ‘Un Pez en el corazón’ o ‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’.
Un total de 15 espectáculos que, según ha expresado en rueda de prensa el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, será «una catarata de artes vivas» que espera que interese a todos los públicos.
La segunda parte de la temporada comenzará los días 7 y 8 de febrero con ‘Comedia sin título’ de Úrsula López, una de las grandes coreógrafas y bailaoras de la actualidad que ya estuvo en el Cuyás en 2021, entonces como directora artística y primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía, con otro Lorca, ‘El maleficio de la mariposa’, y que ahora viene con compañía propia.
Sobre política tratará ‘1936’, la obra con la que el director Andrés Lima y su equipo ofrecen «su visión del año más negro de la historia de España», ha explicado Ubani, así como ‘Le Congrès ne marche pas’, mayoritariamente producida en francés, que se representará con sobretítulos en español, de la compañía La Calórica que visita por tercera vez el Cuyás y que para el director artístico de este teatro es la «más interesante que hay en el panorama actual».
‘Le Congrés ne marche pas’ aborda el encuentro internacional que arrancó el 18 de septiembre de 1814 y que luego se denominó Congreso de Viena, convocado con el objetivo de redefinir las fronteras europeas tras la caída de Napoleón.
«El encuentro se prolongó durante meses desde septiembre de 1814 hasta junio de 1815 y, según se cuenta los asistentes ya no distinguían entre cuándo estaban trabajando y cuándo celebrando, vamos, que fue una juerga de la que no salió especial resultado en lo político», ha detallado Ubani.

La programación de marzo comenzará con ‘El Ávaro’ de Molière, de Atalaya, una compañía que siempre ha otorgado mucha importancia a la música y, ha dicho Ubani, «en este caso es elevada a la máxima potencia, es casi un musical», de esta historia que retrata «la codicia, la mezquindad, la acumulación de riqueza y la despreocupación del que carece de lo más esencial en la vida».
La temporada también contará con la tercera entrega del programa pedagógico teatrae, con ‘Un pez en el Corazón’ de la compañía vasca Mar-Mar Teatro que visita el Teatro Cuyás por primera vez, una obra dirigida a los más pequeños con el mar como contexto que busca enseñar a gestionar los miedos y basada en un texto de la escritora Leire Bilbao, finalista de los Premios Max 2024 al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar.
Así como con ‘La Colección’ de Juan Mayorga» y la cuarta entrega de teatrae ‘Va de Bach’, una obra que pone coreografía a la música de Johann Sebastian Bach y que Aracaladanza, una de las compañías de las que se venden las entradas en horas, «ha enfocado como un juego y les ha salido redondo», ha asegurado Ubani.
Entre las obras programadas figura también ‘Blaubeeren’, una adaptación y dirección de Sergio Peris que narra la historia de la aparición de un álbum de fotos con la vida cotidiana de los administradores del campo de concentración nazi de Auschwitz, en el que murieron más de un millón de personas.
El penúltimo espectáculo será ‘Apocalípticamente correcto’ del humorista, mago, escritor, director de cine y monologuista Luis Piedrahita y el programa se cerrará los días 20 y 21 de junio con ‘Los de ahí’ de Claudio Tolcachir, una obra que está por estrenar.
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, que también ha participado en la presentación del programa, ha recordado el compromiso de la Corporación con la sociedad y la cultura, al tiempo que ha señalado su interés por aumentar para 2026 el presupuesto para programación del Teatro Cuyás, que desde años no se incrementa. EFE