Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Cientos de mayores de 60 años se han reunido este miércoles en el estadio Heliodoro Rodríguez López con el proyecto Algolpito, del Gobierno de Canarias y la Fundación del CD Tenerife, que reivindica un envejecimiento activo en este segmento de la población.
En declaraciones a los periodistas, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha señalado que este proyecto forma parte de una «batería de medidas» que implican a los mayores de una manera «activa», en este caso ligado al fútbol de una manera adaptada, caminando.
También es una medida, ha agregado, que lucha contra la soledad no deseada y sirve para que puedan compartir experiencias, hacer «comunidad y red» que hagan comunidad, que hagan red y, sobre todo, que los centros de mayores cada vez sean más vitales.
«No se trata de hacer solo actividades en el centro, sino también en el entorno del barrio, del municipio y también estos encuentros entre islas que permitan que nuestros mayores salgan a actividades hechas con ellos y para ellos», ha resumido Delgado.
Ha añadido que, en suma, de lo que se trata es de no arrinconar a los mayores en un sitio o en un centro, sino que estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad.
El proyecto Algolpito se dirige a complementar y reforzar las políticas de apoyo a las personas en el proceso natural de envejecimiento, utilizando el potencial del fútbol en el ámbito social.
También se busca «propiciar un cambio en la percepción pública acerca de los mayores y del proceso de envejecimiento, y, también, para promover el interés por las actividades que oferta el Gobierno de Canarias en torno al envejecimiento activo», según las bases del programa.
El proyecto tiene como protagonistas a personas mayores de 60 años para las que la Fundación Canaria CD Tenerife pondrá en marcha diversas actividades lúdicas y deportivas dirigidas, en las que se implicarán también los jóvenes deportistas de los equipos de fútbol base del CD Tenerife. EFE