Santa Cruz de Tenerife, 13 feb (EFE).- El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) reúne en una exposición multidisplininar cerca de 200 obras de los académicos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel de Arcángel (RACBA), como Pepe Dámaso, Cristino de Vera o Maribel Sánchez, desde 1900 hasta la actualidad.
«RACBA 175. Narrativas del Arte. Acto (1900-2024)», que se podrá visitar a partir del viernes, ofrece un recorrido por propuestas artísticas desarrolladas por artistas e investigadores de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel con motivo de su 175 aniversario.
El comisario de la muestra, Isidro Hernández, ha comentado este jueves en la presentación que la exposición propone una simbiosis o asociación entre los distintos lenguajes artísticos reunidos en torno a la academia, y pone en valor el trabajo desarrollado desde sus inicios por todos esos artistas e investigadores «sin los que no sería posible entender la evolución de las artes en Canarias hasta la actualidad».
Hernández ha señalado que se han nutrido no solo de obras procedentes de la colección de la academia y del TEA, sino que también hay obras de particulares, del Gobierno de Canarias, del Círculo XII de Enero y de la Fundación CajaCanarias.
Entre las obras cedidas ha destacado «La Fortaleza» de Juan López Salvador, una pieza «que forma parte de nuestra cultura visual» hecha de madera que está ubicada normalmente en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife
Entre las obras expuestas hay muchas que son «reconocibles» que hablan «de la sociedad canaria, porque han estado ahí presentes», ha señalado el comisario, quien ha señalado que aunque en el TEA puedan parecer más imponentes forman parte «de nuestra retina cotidiana».
También se dedica una sala a la arquitectura, representada a través de las fotografías hechas por Efraín Pintos a edificios emblemáticos de Juan Bordes, Sebastián Matías, Rubens Henríquez, Luis Alemany y Javier Díaz-Llanos, entre otros.
En las fotos se puede apreciar el colegio de arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, las cuatro casas del camino largo en La Laguna o el edificio de ingenierías.
175 aniversario de la Real Academia
Esta exposición forma parte de los actos conmemorativos del 175 aniversario de esta institución académica con sede en la santacrucera plaza Ireneo González, concretamente el edificio que albergó la antigua Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Bellas Artes.
Desde su fundación, la Real Academia Canaria de Bellas Artes ha permanecido fiel a su estructura organizativa original, basada en la excelencia artística e investigadora, con el objetivo pedagógico de difundir la labor creativa e intelectual de la cultura en Canarias.
Su cuerpo está compuesto por académicos numerarios, correspondientes y honorarios, seleccionados por sus aportaciones destacadas en diversas disciplinas: arquitectura, dibujo, escultura, grabado, pintura, música, fotografía, cine y creación digital.
La presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Rosario Álvarez, ha admitido que esta muestra es un «sueño» que nunca se habría imaginado.
La muestra, de entrada libre, podrá visitarse hasta el 18 de mayo, de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.