Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La crisis y la división institucional en el CD Tenerife se ha saldado en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de este martes con la formación de un nuevo Consejo de Administración compuesto por cinco miembros, del que deberá salir el nuevo presidente tras la dimisión de Paulino Rivero.
En la reunión extraordinaria de este martes se ha elegido al exalcalde de Tacoronte José Daniel Díaz y al abogado Francisco Miguel Heredia mientras que han dimitido Paulino Rivero y el consejero Sandro Arrufat y se ha destituido al vicepresidente Samuel Gómez.
El cese de Samuel Gómez ha traído consigo la decisión de adoptar contra su persona y contra Paulino Rivero y Conrado González acciones sociales de responsabilidad por supuestos desfases presupuestarios en la gestión del club tinerfeño a propuesta del presidente de la Federación de Peñas del CD Tenerife, Fran León, en el caso de Gómez, y del representante de Unidad Blanquiazul, José Luis Canal, en las acciones referidas hacia Rivero y González.
Las votaciones se han saldado con un 53,47 por ciento, un 52,43 por ciento y un 53,08 por ciento de votos afirmativos, respectivamente, por lo que se activarán acciones judiciales hacia Paulino Rivero, Samuel Gómez y Conrado González para enmendar conductas que se entiendan dañinas para el patrimonio de la entidad.
Ambos accionistas han aludido al artículo 238 de la Ley de Sociedades de Capital que recoge que «la acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la sociedad, previo acuerdo de la junta general, que puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio aunque no conste en el orden del día».
Tras la dimisión del presidente Paulino Rivero y el cese del vicepresidente Samuel Gómez, la mesa de la junta ha pasado a ser dirigida por el consejero Ayoze García.
Una vez confirmadas las dimisiones y los ceses, la Junta General Extraordinaria de Accionistas del CD Tenerife ha cubierto las vacantes del Consejo de Administración que se unen a los ya consejeros Rayco García, Ayoze García y Octavio Cabrera -pertenecientes a la facción del segundo máximo accionista del club tinerfeño-.
El nombramiento en el cargo de José Daniel Díaz, propuesto por los empresarios accionistas que durante años han gobernado el Tenerife, ha salido adelante con un 56,87 por ciento de los votos y el apoyo de los dos bloques accionariales del máximo accionista del club, José Miguel Garrido, y la negativa del segundo máximo accionista, Rayco García.
A su vez, el miembro del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Francisco Miguel Heredia ha sido nombrado consejero del CD Tenerife con un 56,86 por ciento de votos a favor del capital presente.
Los representantes y accionistas han acordado que el nuevo Consejo de Administración que se conforme a raíz de esta Junta General Extraordinaria de Accionistas esté compuesto por un total de seis personas, por lo que queda abierta la inclusión de un sexto consejero por cooptación además del nombramiento del nuevo presidente del CD Tenerife quedará pendiente para la primera reunión del nuevo Consejo de Administración del club.
En la propia junta se ha sometido a votación el nombramiento de José Francisco Mares, propuesto también por Samuel Gómez como representante de las acciones del sindicado, como el sexto consejero del Tenerife, aunque ha sido denegado con un 53,50 por ciento de los votos en contra.
Octavio Cabrera ha defendido la labor del Consejo de Administración resultante de la junta del 17 de diciembre tras trabajar con la «más absoluta independencia y con honestidad y lealtad a la institución» y con voluntad de «enmendar errores del pasado».
También ha indagado que el objetivo «siempre ha sido salvar y revitalizar al equipo», aunque ha reconocido que «el mercado invernal no nos dejó satisfechos a ninguno» por haber estado «limitados significativamente en el apartado económico».
Cabrera ha informado de la existencia de dos auditorías encargadas para analizar las cuentas del club, una interna y otra externa, con cierre parcial a 31 de diciembre, para «tener una visión objetiva de la situación económica», para la que se ha previsto un plan de contención de gastos para garantizar «la viabilidad del club a medio y largo plazo».
Las reducciones salariales de algunos jugadores, la rebaja de coste del Consejo de Administración tras renunciar a retribución varios de sus miembros, las salidas en el mercado invernal, entre las que ha destacado la venta del 80 por ciento de los derechos de Aarón Martín por 1.3 millones de euros, o el acuero de patrocinio con EAVE hasta final de temporada han sido alguno de los puntos que ha resaltado Cabrera en las enmiendas a la situación económica del club.
Los malos resultados deportivos -el CD Tenerife es penúltimo en la tabla clasificatoria- y la división institucional ha marcado la temporada de los tinerfeños con críticas desde la afición que se han centrado principalmente en la gestión de José Miguel Garrido y su equipo.
En cuanto al resto de puntos del día, la junta ha denegado con el 56,82 por ciento de los votos la aprobación de la modificación de los estatutos del club y se ha aprobado por unanimidad la delegación de facultades. EFE