El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha participado este lunes en el segundo foro económico organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura . EFE/ Carlos de Saá

Torres censura que Asián siguiera «órdenes de Feijóo contra la gente» al dejar el Consejo de Política Fiscal

Puerto del Rosario (Fuerteventura) (EFE)- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a reprochar la marcha de la consejera de Hacienda canaria, Matilde Asián, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al seguir «órdenes de (líder popular) Alberto Núñez Feijóo» que iban «contra el interés general y la gente de este país».

Torres ha protagonizado este lunes el segundo Foro Económico que organiza la Cámara de Comercio de Fuerteventura, un espacio donde el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha insistido en que esta salida de Asián fue «una falta de respeto» hacia la población canaria que exige a sus representantes públicos que actúen en su nombre y no de forma individual.

En declaraciones a los medios antes de comenzar el acto, Torres ha hecho referencia a la marcha de todos los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el Partido Popular de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se iba a debatir la propuesta del Gobierno de condonar más de 83.000 millones de euros de deuda autonómica.

Ángel Víctor Torres, también secretario general de los socialistas canarios, ha calificado de «error» que la responsable de la Hacienda canaria se marchara del Consejo por «una orden del PP» y le ha recordado que, si quería hacer una propuesta distinta, «debería haberla planteado».

«Fue una orden Alberto Núñez Feijóo, una orden contra el interés general, contra la gente de este país y contra la vía que desde las administraciones públicas tenemos que intentar en nuestra gestión diaria», ha asegurado.

El ministro canario ha vuelto a recordar que lo que se propone es retirar una deuda de 83.000 millones de euros de las comunidades autónomas para que «puedan invertir ese dinero en derechos sociales, sanidad y educación».

En el caso de Canarias, son más de 3.000 millones los que se condonan, «lo que supone en intereses más de 300 millones de euros, que Canarias podría derivar a lo que quisiera».

Una partida que, para el ministro podría derivarse a la contratación de más profesores, abrir más centros de salud, hospitales, infraestructuras viarias, y que también supondría «mucha menos carga de deuda» para futuros endeudamientos que tuviera que afrontar el Archipiélago.

A su juicio, el Partido Popular ha estado, constantemente, atacando al Gobierno de España con el tema de la condonación, pero «se han ido quedando sin argumentos».

Y entre ellos, ha puesto como ejemplos la idea defendida por los populares de que solo se beneficiaría a Cataluña, si bien el Gobierno finalmente promulgó que no fuera solo para esta región, sino también para el resto de comunidades.

Ha finalizado su intervención asegurando que es una medida «buena y necesaria» para liberar a las comunidades autónomas, y se ha preguntado qué terminará votando en el Congreso el PP cuando vea «que esto es bueno, mientras que ahora están tomando una decisión partidaria y contraria a los intereses generales».

En el foro, Torres ha defendido al gobierno de coalición que, según el propio ministro, «sigue avanzando en mejorar la vida de la gente teniendo en cuenta la justicia social, el equilibrio entre los que más ganan y los que más precisan y una respuesta clara por los pilares del estado de bienestar: la sanidad y la educación pública, los derechos sociales y la vivienda». EFE