El diputado del grupo Popular y coordinador general del PP en Canarias, Jacob Qadri, ha celebrado este martes el decreto ley que reforma la ley de extranjería para la protección de los menores migrantes y no ha querido valorar lo que hagan algunas comunidades autónomas que, como la de Madrid, lo ha rechazado. EFE/Miguel Barreto

El PP canario celebra el decreto sobre los menores migrantes y «no entra a valorar» lo que haga la Comunidad de Madrid

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El coordinador general del PP en Canarias y diputado autonómico, Jacob Qadri, ha dicho este martes que su partido en el archipiélago celebra que por fin se vaya a producir el «reparto» de los menores migrantes no acompañados por otras comunidades autónomas y ha señalado que «no entran a valorar» lo que hagan otras comunidades autónomas como Madrid.

En declaraciones a los medios, y cuestionado por la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado un recurso contra el decreto que permite la distribución de los niños y adolescentes tutelados por el Gobierno canario (CC-PP), ha expresado que cada comunidad autónoma tiene «sus gobiernos, otras circunstancias y otras condiciones» y que en Canarias el PP, que gobierna con Coalición Canaria, defiende lo que entienden mejor para los intereses del archipiélago.

Preguntado por si los intereses de Canarias difieren de los intereses del PP nacional o del PP de Madrid, Qadri ha insistido en que la distribución que se facilita con el decreto «era urgente, necesaria y la llevamos pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo porque la situación en el archipiélago es totalmente insostenible».

«No vamos a entrar a valorar los intereses de otras comunidades autónomas porque no somos competentes para eso. Defendemos eso sí un reparto justo, equitativo y que no genere agravios ni conflictos entre las diferentes comunidades autónomas, sobre todo para no cerrarnos las puertas a otros futuros repartos», ha insistido el dirigente del PP canario.

También ha indicado que «no entiende» por qué se ha tardado tanto y, en su opinión, se ha llevado a la comunidad autónoma «a una situación límite».

«Se ha demostrado que le competía al Gobierno de España llevar a cabo las acciones para este reparto y no a la comunidad autónoma o a los partidos de la oposición. Sabemos que no es la solución al problema, por eso es imprescindible que el Estado asuma la tutela de estos menores porque si no, dentro de unos meses tendremos el mismo problema, con el mismo debate», ha agregado.

El PP pide «terminar con el problema de raíz»

Ha llamado asimismo a «terminar con el problema de raíz» y «aumentar el control de las fronteras, la seguridad» y ha insistido en el despliegue del Frontex «para controlar las fronteras marítimas que tan efectiva está siendo en puntos como por ejemplo el Mediterráneo oriental».

Preguntado por el sentido del voto de su partido a nivel nacional una vez se tenga que convalidar el decreto en el Congreso, Qadri ha dicho que «la postura del Partido Popular de Canarias es la que es y no va a cambiar» y, sobre lo que ocurra en el Congreso, ha manifestado que «lo que pase dentro de unas semanas o meses en el Congreso en estos momentos no es relevante».

«Lo que sí hay que intentar es que este documento que va a permitir el traslado de menores migrantes a otras comunidades sea un documento con garantías para las comunidades autónomas que van a recibir esos menores», ha insistido.

Respecto a la cuestión de la financiación, ha aludido a que existen «flecos» que él llamaría «dudas ante los engaños e incumplimientos» del Gobierno de España y, sobre la partida de 100 millones de euros aparejada al decreto anunciada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado que «ha dicho tantas cosas que no se han cumplido que hay que tener cautela». EFE