Santander (EFE).- El Racing de Santander promocionará el Año Jubilar y el Camino Lebaniego para llevarlos «más allá de las fronteras» de Cantabria, en el marco de un acuerdo con el Gobierno regional, por el que el club recibirá 300.000 euros.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el del Racing, Manuel Higuera, han presentado este miércoles el convenio en un acto que ha tenido lugar en Los Campos de Sport de El Sardinero, al que también ha asistido la consejera de Deporte, Eva Guillermina Fernández.
El Racing colocará publicidad del Año Jubilar y el Camino Lebaniego en soportes visibles del club como el arco por el que saltan los jugadores al campo, las vallas publicitarias del terreno de juego, la sudadera de los integrantes del equipo y el autobús, que hoy ya presentaba la serigrafía del año santo.
El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, supondrá además «un vínculo muy especial» en redes sociales entre el Racing y el Año Jubilar Lebaniego.
El año santo, que concluirá el 14 de abril, centrará la semana que viene la presencia de Cantabria en la Feria Internacional del Turismo, en Madrid, con el eslogan «El Camino continúa«. «No se me ocurre nadie mejor que el Racing para hacerlo posible», ha destacado Sáenz de Buruaga.
La presidenta ha insistido en que el Racing «no va a caminar solo» porque el Gobierno «es plenamente consciente» de que el club es «el patrimonio deportivo más valioso» de la región, «forma parte de la identidad colectiva» y, entre otras cosas, lleva el nombre de Santander y Cantabria por todas las ciudades españolas.
El «mejor embajador»
La firma de este convenio llega, según Buruaga, con la voluntad de abrir «una nueva etapa de diálogo, entendimiento, colaboración y compromiso» que, en un primer momento, ya se plasmó con la construcción de unas gradas cubiertas en las instalaciones Nando Yosu, que están «a las puertas» de adjudicarse, tras una licitación de más de medio millón de euros.
Sáenz de Buruaga e Higuera han defendido este convenio como «una inversión» y un «beneficio mutuo», porque «gana el Racing y, sobre todo, los cántabros». «El Racing es nuestro mejor embajador», ha sostenido la jefa del Ejecutivo.
A juicio de la presidenta, la importancia del Racing «necesita muy poca explicación».

Y ha subrayado que «esto no es un capricho ni ocurrencia ni una cuestión de oportunidad política», sino de interés público, que «la mayoría de la ciudadanía va a entender porque es razonable».
En estos términos se ha expresado también Higuera, quien ha valorado que «en solo seis meses» desde que se formó el Gobierno se vaya a dar forma a este convenio con el Racing, por lo que le ha agradecido su «sensibilidad y delicadeza».
El Racing, en su opinión, es «el mejor escaparate al exterior de esta tierra». «Es un auténtico orgullo para nosotros», ha señalado el presidente, quien ha mostrado la «plena disposición» del club «para cualquier cosa» relacionada con el Año Jubilar.
Además, ha avanzado que los jugadores del Racing recorrerán en julio la parte final del Camino Lebaniego.
El Gobierno ‘se subirá’ al convenio con el Ayuntamiento
A preguntas de los periodistas, Sáenz de Buruaga ha vuelto a decir que el Gobierno pretende sumarse al convenio entre el Racing y el Ayuntamiento de Santander para las obras de mejora de Los Campos de Sport de El Sardinero.
Buruaga considera que la mejor manera de apoyar al club es «ayudar a dar dignidad» a estas instalaciones, para lo que se busca la forma jurídica más adecuada, han explicado.
El Racing mira al mercado
El presidente del Racing de Santander, Manuel Higuera, ha reconocido este miércoles que el club trabaja en cerrar «alguna otra incorporación», tras firmar la vuelta del croata Roko Baturina, y ha avanzado que la renovación del entrenador, José Alberto López, se puede firmar «a corto plazo».
«Trabajamos en intentar subir un escalón el nivel cualitativo de la plantilla», ha señalado Higuera, a preguntas de los periodistas sobre el mercado invernal de fichajes, tras presentar un acuerdo de patrocinio con el Gobierno de Cantabria.
Higuera ha explicado que el límite salarial del Racing «ha mejorado», lo que da «un cierto margen» al club para moverse en el mercado.
¿Renuevan José Alberto y Martija?
También ha hablado de la situación José Alberto López, que termina contrato en junio, y del director deportivo, Mikel Martija.
En el caso de Martija, que tiene vinculación contractual en vigor, ha señalado que su continuidad depende «exclusivamente» de él.
«Es una cuestión personal, no de dinero, y lo vamos a respetar», ha dicho.
Sobre la renovación de José Alberto, el presidente del Racing está «convencido de que a corto plazo» se va a firmar un acuerdo que le vincule varios años al club para consolidar «un proyecto de verdad».
«Es difícil encontrar una persona que se adapte como José Alberto al Racing», ha subrayado Higuera, antes de afirmar que, en el fútbol, «todos los modelos de éxito son a largo plazo», mientras que «el cortoplacismo no lleva a ningún lado».