El 42 aniversario del Estatuto de Cantabria mira al autogobierno

Santander (EFE).- El Parlamento de Cantabria recordará los orígenes del autogobierno de la comunidad autónoma cuando se cumplen 42 años de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, un tiempo en el que la región ha ido avanzando en competencias con sucesivas reformas.

En total han sido cuatro, la primera en 1991 y la última en 2021. Pero la de mayor calado se aprobó en 1998, de la mano del llamado «Pacto de Carmona», que unió a todas las fuerzas parlamentarias – cinco entonces- después de un difícil periodo de inestabilidad en la política regional.

La localidad cabuérniga quedó ligada así a la historia del autogobierno, como ya lo estaba Cabezón de la Sal, que celebra cada agosto que su ayuntamiento puso en marcha el proceso, con la aprobación por unanimidad de la primera moción pidiendo la autonomía para Cantabria.

Se unieron a la iniciativa 87 de los 102 municipios de la provincia, que representaban alrededor del 96 por ciento del censo. La Diputación Provincial ratificó los acuerdos y solicitó formalmente la autonomía el 21 de junio de 1979.

El surgimiento del autogobierno

El Parlamento recordará todos esos acontecimientos el próximo miércoles, 31 de enero, víspera del aniversario, desde la perspectiva de un testigo y protagonista de aquella época, el periodista Juan González Bedoya.

Será el primero en participar en las ‘Conferencias aniversario’, una nueva iniciativa que amplía el programa conmemorativo del Parlamento, para recoger «testimonios y perspectivas de tipo histórico y cultural sobre la autonomía cántabra», según ha explicado la Cámara en una nota.

Foto de archivo de junio de 1980 en la que el entonces presidente del Congreso, Landelino Lavilla, recibe en el Palacio de las Cortes, a la Asamblea de Parlamentarios de Cantabria, presidida por Justo Cuevas, de UCD, quienes le entregan el Proyecto de Estatuto de Autonomía de la región. EFE/ jda

González Bedoya repasará el surgimiento del autogobierno en la década que va de 1971 a 1981, en una conferencia que ha titulado «Hacia la autonomía sin mala intención».

El periodista, que también estuvo vinculado al Partido Socialista durante un cuarto de siglo, evoca así la serie semanal ‘Sin mala intención’ de la ‘Hoja del lunes’, el periódico de la Asociación de la Prensa que dirigió entre septiembre de 1975 y junio de 1981.

Como responsable editorial y articulista de esta serie, según el Parlamento, favoreció una amplia corriente de opinión a favor de la autonomía uniprovincial, que finalmente se consiguió con la ley orgánica del Estatuto que fue aprobada por las Cortes a finales de 1981.

Las elecciones, el cuarto domingo de mayo

El Estado fue el promotor de la primera reforma del Estatuto de Cantabria, en 1991, para incluir en el texto la obligación de celebrar las elecciones autonómicas el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, al mismo tiempo que las locales y junto al resto de las comunidades. Salvo País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía, que no tienen esa limitación.

La segunda reforma llegó en 1994, a raíz de los pactos autonómicos suscritos por los dos grandes partidos de ámbito estatal (PP y PSOE) para ampliar el techo competencial de las comunidades.

Cantabria incorporó entonces a su estatuto las competencias que ya había recibido del Estado pero la gran reforma, la que surgió de las aspiraciones de autogobierno, llegó en 1998, una vez que la comunidad consiguió superar la inestabilidad y abrir un nuevo periodo de normalidad institucional.

El 30 de diciembre de 1997 se firmó un texto consensuado por los representantes de los entonces cinco grupos parlamentarios: Francisco Rodríguez Argüeso (PP), Julio Neira (PSOE), José Ramón Saiz (UPCA), Rafael de la Sierra (PRC) y Martín Berriolope (IDCAN).

Dos años para el «Pacto de Carmona»

Fue el fruto de dos años de trabajo de la Comisión de Desarrollo Estatutario que se creó en el Parlamento y se conoce como ‘Pacto de Carmona’ porque allí se celebraron las reuniones que concretaron el acuerdo final.

Esta reforma, que modificó 54 de los 58 artículos del texto, reconoció su carácter de «comunidad histórica» y eliminó el artículo que permitía su posible disolución para pasar a formar parte de Castilla y León.

También cambió el nombre de Asamblea de Cantabria por el de Parlamento de Cantabria, dejó sin efecto la prohibición de que los diputados percibiesen una remuneración económica por el ejercicio del cargo y estableció periodos de sesiones de ocho meses en lugar de cuatro.

El Consejo de Gobierno pasó a ser Gobierno de Cantabria, se eliminó la limitación del número de consejerías y aumentaron las incompatibilidades a las que están sujetos sus miembros.

En la último reforma, aprobada en 2021, se suprimió el aforamiento de los diputados del Parlamento y del presidente y consejeros del Gobierno.

El 42 aniversario

Es el largo camino que hay detrás del solemne acto institucional que celebrará el Parlamento de Cantabria el próximo jueves 1 de febrero.

Será el primer discurso de aniversario de su actual presidenta, María José González Revuelta (PP), y el apartado musical estará protagonizado por la Coral Salvé de Laredo, que cerrará el acto.

Lola Camús