Vista de la zona en la que se ubicará el futuro aparcamiento, junto al Mercado Nacional de Ganados. EFE/ Javier G. Paradelo.

Torrelavega sumará 230 plazas de aparcamiento junto al Ferial en 2025

Torrelavega (EFE).- Torrelavega sumará a finales del próximo año 230 nuevas plazas públicas de aparcamiento a su oferta de estacionamiento, con la entrada en servicio del que será el segundo parking en altura de la ciudad y plazas de uso gratuito pero con limitación horaria aún por definir.

Este aparcamiento se ubicará en una parcela aneja al Mercado Nacional de Ganados, donde en la actualidad se ubica la sede del servicio de limpieza viaria, que en el futuro retornará a la planta baja del nuevo edificio, mientras que los vehículos ocuparán las otras tres.

Además, el edificio tendrá una planta superior sin cobertura en la se instalarán una serie de marquesinas fotovoltaicas, con el fin de suministrar energía al aparcamiento y sombra a los vehículos estacionados.

El proyecto supone una inversión de 4,7 millones de euros, de los cuales 2,7 los aportan los fondos europeos y el resto el Gobierno de Cantabria, y deberá estar concluido en diciembre de 2025.

El consejero de Fomento, Roberto Media, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, junto a técnicos han firmado el acta de replanteo que da inicio a las obras, que comenzarán por la demolición de los vestuarios del servicio de limpieza y el horno crematorio del Ferial.

El futuro parking presenta una ocupación en planta de 2.772 metros cuadrados y se prevé reservar ocho plazas para el estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida.

Media y López Estrada han destacado la importancia de este nuevo aparcamiento para solventar el problema de estacionamiento en el centro de Torrelavega, al igual que el que se construye en La Carmencita con 540 plazas y las futuras 115 en el parking subterráneo de la estación ferroviaria.

El consejero ha explicado que esta obras, cuya tramitación se inició a finales de 2022, han sufrido retrasos debido a errores en el proyecto inicial, que ahora se retoma con una adjudicación de urgencia para no perder los fondos europeos y poner esta infraestructura al servicio de los torrelaveguenses.

Plazas gratuitas pero de uso limitado

López Estrada ha insistido en que la futura gestión de los dos parking en altura, que aún está por definir, se hará mediante una ordenanza similar a la de la ERA, la OLA gratuita que ya se aplica en varias zonas del centro de la ciudad.

Así, los conductores no pagarán por el uso de las plazas en estos aparcamientos pero habrá una limitación horaria amplia del estacionamiento que permita la rotación de los vehículos, según el alcalde «de muchas horas al día», pero es un aspecto que aún no está definido.