Santander (EFE).- Iniciativa Cantabria Sostenible y colectivos ecologistas han reivindicado la protección del suelo rústico frente a la construcción masiva y para frenar «el modelo de turismo depredador» que, según destacan, está amenazando Cantabria.
Luis Cuena, portavoz de la plataforma Iniciativa Cantabria Sostenible, ha explicado que se ha aprovechado la presencia de ecologistas de todo el país este jueves en el mirador de Los Tranquilos, en la localidad cántabra de Loredo, para «llamar la atención sobre el modelo urbanístico».
«Paramos en un punto emblemático para la sociedad de Cantabria porque es donde terminó la manifestación de mayo. Y aquí queremos dar continuidad a la movilización que hubo y que fue histórica», ha resaltado en alusión a la protesta que reunión a miles de personas en esa misma localidad costera para rechazar un proyecto de viviendas y campo de golf.
Cuena ha señalado que para complementar aquella protesta y seguir reivindicando, este jueves se ha hecho un paseo hasta el punto donde se anuncia la urbanización y el campo de golf entre Loredo y Langre.
Normas ‘liberalizadoras’
El modelo de turismo está hoy «en pleno debate» y las condiciones jurídicas que hay «son las que favorecen este turismo depredador», advierte Cuena.
«La ley del Suelo de Cantabria de julio de 2022 y las modificaciones de la ley de acompañamiento de los presupuestos de diciembre de 2023 han sido dos golpes devastadores al modelo de suelo. La norma es mucho más liberalizadora en la construcción en suelo rústico», recalca este portavoz.

Y añade que decretos como el diseñado en Cantabria para regular la vivienda turística, publicado recientemente, profundizan en este problema.
«Hoy decimos no al modelo turístico, no a las leyes del Suelo aprobadas en Cantabria recientemente, y queremos que el suelo rústico sea para el fin para el que está previsto: la agricultura y la ganadería», destaca.
También demanda que se reserve el suelo en la franja costera, que es la que tiene «más tirón» dentro de ese modelo turístico que rechazan.
Ecomarcha por España
Carlos Alonso, participante de la ‘Ecomarcha’ que ha reunido en Loredo a ecologistas de varias partes de España, ha explicado que llevan doce días pedaleando, desde su salida en Zaragoza.
Este año el lema de la marcha es ‘Sin biodiversidad no hay vida’. «Lo que hemos tratado es de recorrer una variedad importante de paisajes, desde la cuenca del Ebro, la Navarra Media, los valles vizcaínos, y ya hoy en el mar en Cantabria, reivindicando la riqueza de nuestros paisajes y de nuestros ecosistemas que están en peligro», subraya.
Alonso explica que la ‘Ecomarcha’ termina este viernes y agradece el apoyo de las plataformas locales.
En su recorrido, los participantes en la ‘Ecomarcha’ han conocido y hechos suyas las reivindicaciones de esos grupos locales, desde la plataforma antipolígonos de Las Bardenas (Navarra) hasta el movimiento «contra el turismo depredador» en Cantabria, pasando por las de otros colectivos. «Nos van contando sus reivindicaciones y nos apoyamos en una simbiosis», abunda.
La ‘Ecomarcha’ lleva trece años recorriendo caminos y parajes en toda la Península que «hay que proteger», señala su coordinador, Nacho Escartín, que lamenta las «amenazas» de estos espacios y pide que las instituciones estén «a la altura».
Por Pilar Palazuelos