Joaquín Villegas (i), del PP, tras recibir el bastón de mando de su predecesora Verónica Mantecón (d). EFE/ Celia Agüero

Sucesión de mociones de censura en Cantabria: cuatro cambios de alcalde en dos meses

Santander, 26 jul (EFE).- Cuatro municipios han materializado mociones de censura para cambiar a sus alcaldes pasados catorce meses desde las elecciones locales, con pactos cruzados entre los grandes partidos de la región, con la colaboración de alguna formación local, y cambios en las alianzas que permitieron formar alguno de los equipos de gobierno.

En dos meses han cambiado los gobiernos de Rionansa, Voto, Santillana del Mar y Molledo, municipios todos ellos con una población inferior a los 5.000 habitantes.

Los cuatro municipios se los han repartido el PP (Rionansa y Molledo) y el PRC (Voto y Santillana del Mar), aunque los dos partidos han perdido una alcaldía cada uno.

Molledo, la última

La última moción de censura se ha hecho efectiva este viernes en Molledo, donde el popular Joaquín Villegas se ha convertido en el nuevo alcalde, arrebatando el puesto a la regionalista Verónica Mantecón, gracias a un pacto con los dos concejales socialistas para alcanzar la mayoría.

Villegas ha alcanzado la Alcaldía apelando a la falta de gestión de su predecesora que gobernaba en minoría con cuatro concejales del PRC, mientras que la ya exalcaldesa atribuyó este movimiento cuando se registro la moción a «intereses personales y partidistas» de los ediles populares y socialistas.

. «Puede que sea un pacto ideológicamente incomprensible para muchos pero para nosotros no porque aquí hay algo que debe primar siempre en las relaciones municipales, es una cosa que la llamaría ‘CRC: confianza, respeto y comunicación’, contigo lamentablemente no ha habido ninguna de esas cosas», le ha reprochado el nuevo alcalde a su predecesora tras ser elegido.

Tras conocerse este paso en el Ayuntamiento de Molledo, fuentes socialistas explicaron EFE que esta propuesta de moción de censura no contaba con el respaldo del PSOE «regional ni local» y que se va a actuar por parte de este partido conforme a cómo marcan los estatutos y el reglamento federal.

La ‘cascada’ de mociones empezó en Rionansa

Esta sucesión de mociones de censura comenzó el pasado 27 de mayo en Rionansa, donde el popular José Miguel Gómez arrebató al socialista José Luis Herreros, gracias al apoyo del regionalista Miguel Ángel González, miembro del anterior equipo de gobierno de PSOE-PRC.

Tras materializarse la moción, González fue tachado por el PRC de «transfuga» para iniciar un expediente de expulsión del partido.

En el caso de Voto se produjo un cambio de papeles y, el 3 de junio, fue la regionalista, Natalia Sánchez, la que accedió a la Alcaldía que estaba en manos del popular, Santiago del Campo, gracias al apoyo de la Agrupación Vecinal por Voto (AVV) que formaba parte del equipo de gobierno.

Tres días después fue Santillana del Mar, el municipio más poblado de los cuatro, el que cambió de signo político su Alcaldía, que pasó a manos de la regionalista, Sara Izquierdo, que se la arrebató al socialista, Ángel Rodríguez, con el apoyo de los dos concejales del PP y los tres de Alternativa Vecinal Independiente (AVI).