Valle de Villaverde (EFE).- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que su Gobierno financiará el cien por cien del plan de infraestructuras de los municipios de Valle de Villaverde y Tresviso por sus circunstancias «especiales».
Enclavado en la provincia de Bizkaia, Valle de Villaverde es una «isla» que depende administrativamente de una comunidad aunque se ubique en otra.

Tresviso, el municipio cántabro «más alto», también «sufre» esa «especial» situación el tener que atravesar Asturias para poder llegar a él en coche, o subir el desnivel de sus 900 metros de altitud andando.
Luchar contra la despoblación
Sus condiciones «especiales» han hecho que el Gobierno de Cantabria adopte la decisión de sufragar el cien por cien de sus obras municipales, aquellas que presenten al plan de infraestructuras, dotado este año con 27 millones de euros para todos los ayuntamientos de la región.
Además de la decisión adoptada para Valle de Villaverde y Tresviso, el Gobierno también ha aprobado que el resto municipios en riesgo de despoblación sólo tengan que desembolsar el 5 % del presupuesto de las actuaciones que acometan, frente al 20 % que venían abonando hasta ahora.
La presidenta de Cantabria ha hecho este miércoles ese anuncio durante su visita al municipio de Valle de Villaverde para asistir al inicio de las obras de la carretera entre el alto de La Escrita y La Matanza.
Esta obra cuenta con una inversión de casi un millón de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Sentirse cerca
«No estáis solos, queremos que nos sintáis cerca, que nos sintáis volcados, implicados y que nos tengáis ahí. Una relación y una atención especial», ha destacado Buruaga refiriéndose a Valle de Villaverde y Tresviso.

Sobre las obras de renovación de la carretera entre La Matanza y La Capitana, la presidenta cántabra ha asegurado que se cumple el compromiso que el Gobierno había asumido con el Ayuntamiento durante la presente legislatura.
Ha añadido que el objetivo ha sido poder dedicar a este enclave cántabro en la provincia de Vizcaya «la atención y el mimo que merece».
Mejora de la CA-152
El proyecto consistirá en la mejora de la carretera en el entorno del casco urbano, a lo largo de la CA-152, para lo que se creará una nueva acera.
También se colocarán elementos de seguridad vial y se habilitará un itinerario peatonal de madera hasta el cruce sobre el río Agüera.

«Esta actuación era una asignatura pendiente con este municipio que otros gobiernos no atendieron y a la que hoy damos una respuesta real», ha añadido Buruaga.
Y ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria por poner en marcha en lo que va de legislatura «una auténtica catarata de proyectos y obras por toda la región».
También ha insistido en que su Ejecutivo va a «volcarse» en los municipios rurales como Valle de Villaverde, en riesgo de despoblación.
Por Celia Agüero Pereda