Santillana del Mar presenta un juego didáctico e interactivo para divertir a los turistas más pequeños y que conozcan, entre pruebas, la historia de la villa cántabra. EFE/Celia Agüero Pereda

Marco y Mata Topo retan a conocer la historia de Santillana

Santillana del Mar (EFE).- Los dibujos Marco y Marta Topo, caracterizados como las figuras clave del descubrimiento de la cueva de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, retan a las familias a conocer la historia y cultura de Santillana del Mar a través de un nuevo juego didáctico interactivo.

Esta iniciativa arranca en la oficina de Turismo de Santillana del Mar, donde los más aventureros deberán coger un mapa, de manera gratuita, para acceder a la aventura con un código QR a través de su teléfono móvil y comenzar el juego.

Nada más entrar en el juego, Marco y Marta Topo empiezan presentando la misión en la aplicación caracterizados como Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María.

Así explican que el objetivo es liberar unas criaturas llamadas ‘Flopis’ que ha capturado el malvado doctor ‘Topo Loco’ en distintos puntos de la localidad.

Para completar la misión, los jugadores tendrán que recorrer los lugares señalados en sus mapas, resolver los retos de la aplicación web con el teléfono móvil y colocar, a modo de logro, la pegatina correspondiente a cada prueba superada en el mapa.

Una visita autoguiada

Se trata de un juego de exploración educativo que permitirá a las familias, y en especial a los más pequeños, realizar una visita autoguiada «amena y divertida» que pone en valor singularidades históricas, culturales y paisajísticas de la villa.

El Ayuntamiento, las Casas del Águila y la Parra, la Ermita Santa Justa, la Colegiata de Santa Juliana o la Torre del Merino, son algunos de los doce lugares que los visitantes más atrevidos deberán recorrer para descubrirlos de una manera didáctica, a través de preguntas.

Este juego, elaborado por la empresa Marco Topo, que tiene este tipo de aventuras de turismo familiar en más de cien destinos de España, cuenta como novedad en la edición de Santillana del Mar con vídeos realizados por los niños del colegio Santa Juliana para conocer más sobre estos espacios de la villa al responder las preguntas.

El primer teniente alcalde, Rafael Oceja, ha asegurado que lo más importante de este proyecto es la parte didáctica, donde los niños podrán conocer Santillana del Mar de una manera «más virtual» y, al mismo tiempo, saber más sobre la historia y la cultura del municipio.

«Estamos ilusionados porque esto se ponga en marcha y ver a los visitantes andando por Santillana, buscando las pistas y disfrutando de los vídeos e información», ha destacado Oceja.

Turistas en Santillana del Mar, que desde esta martes cuentan con un juego didáctico e interactivo para divertir a los más pequeños y que conozcan entre pruebas la historia de la villa cántabra. EFE/Celia Agüero Pereda

Un proyecto que ha llegado para quedarse y que también se podrá realizar online, según ha explicado el co-fundador y responsable del juego en Santillana del Mar, Mikel Villa.

Y es que no será necesario tener el mapa físico, sino que cuando la oficina de turismo esté cerrada y no se pueda adquirir el soporte físico, se podrá usar el teléfono móvil para hacer el recorrido y rellenar los logros.

Además, como recompensa para todos aquellos que lo soliciten, se podrá solicitar un diploma digital de haber logrado descubrir todos los lugares que esconde este mapa.

Por Celia Agüero Pereda