Santander (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha acompañado este miércoles a la alcaldesa, Gema Igual, en la apertura del Centro de Iniciativas Empresariales de Santander, que la responsable de la entidad bancaria cree que se convertirá en un referente en España para el talento y las oportunidades laborales.

El centro, a cuya inauguración ha acudido un centenar de personas, se ubica en el barrio de La Albericia, donde ofertará una formación teórico-práctica monitorizada a los participantes, con prácticas en empresas privadas.
A por el mejor talento
«Poder tener esa experiencia que ayude luego a quedarse o a conseguir otro trabajo y viceversa va a permitir a las empresas pequeñas conseguir el mejor talento. Creo que es algo super importante, así que felicidades porque es algo que nos encanta estar apoyando», ha destacado Ana Botín.
La entidad bancaria estará presente en este espacio a través de Santander Open Academy para ayudar a jóvenes profesionales, con Santander X para el asesoramiento a emprendedores, con un espacio de Network para fomentar el talento y con financiación para futuros proyectos empresariales.
La alcaldesa ha asegurado que la ciudad necesitaba un edificio como este centro, concebido como un espacio con identidad «en donde pasen muchas cosas» y la gente salga formada.
Patio y espacio para turismos y bicicletas
Ha explicado que este espacio comienza con una planta sótano donde, además de parking para coches, también tiene para motos y bicicletas, con recarga para vehículos eléctricos.
En la siguiente planta, donde se da la bienvenida a este centro, cuenta con luz natural gracias a un patio central, tiene un anfiteatro donde las empresas podrán explicar sus proyectos, así como diferentes salas para la educación laboral y la formación.
En las otras dos plantas, este edificio tiene las aulas para los programas o encuentros entre empresas.

El papel de este centro será llevar a cabo un reciclaje laboral y formar a candidatos, que serán elegidos directamente por las empresas mentoras, para participar en prácticas en empresas privadas que necesitan trabajadores para puestos concretos.
Igual ha destacado la importancia de este proyecto, en colaboración con Ascentic, ya que hasta el momento no existía un centro que ofreciese formación de manera fija.
Un espacio para el 3D
El centro contará con servicios avanzados de asesoramiento en creación de empleo, un espacio de fabricación de máquinas en 3D, un punto de encuentro para la colaboración de emprendedores de base tecnológica y espacios de innovación formativa adaptados a las necesidades de las empresas.
La empresa Senor ha construido este edificio de tres plantas y 1.600 metros cuadrados, con un presupuesto de 3,6 millones de euros.