Santander (EFE).- La Policía Nacional ha celebrado este viernes la fiesta de sus patronos, los Ángeles Custodios, con un acto en el que ha reafirmado su compromiso con la sociedad de Cantabria ante las principales instituciones de la comunidad autónoma.
«Ser policía no es sólo una profesión, es una manera de servir a la sociedad desde el compromiso, la integridad, la vocación de servicio y el espíritu de sacrificio», ha subrayado la jefa superior de Cantabria, Carmen Martínez, en su discurso.
Durante al acto se entregado 18 cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, 15 a policías nacionales destinados en Cantabria y tres a personas que no pertenecen al Cuerpo.
Han recibido estas tres medallas el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el director territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe, y el capitán de la Guardia Civil y jefe de la compañía de San Vicente de la Barquera, Diego Junquera, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Cantabria, una comunidad segura
La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, que ha clausurado el acto, ha destacado la labor de los policías de protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y el papel que desempeña para conseguir que Cantabria sea una de las comunidades más seguras de España.
«España es uno de los 25 países más seguros del mundo y nuestra comunidad autónoma se encuentra entre las más seguras del país gracias al esfuerzo y dedicación de los agentes», ha subrayado.
Además ha destacado que con el actual Gobierno se ha alcanzado el máximo histórico de efectivos en los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hoy la región cuenta con 87 agentes más que en 2018.
Según la jefa superior, lo más valioso de la policía nacional son sus profesionales. Carmen Martínez ha agradecido también las «muestras de reconocimiento y cariño» que recibe la policía de la sociedad cántabra.
Al acto han asistido la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; el vicepresidente primero del Parlamento, Alejandro Liz; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, entre otras autoridades.