Santander (EFE).- El más reciente proyecto Life contra el plumero, que se desarrolla en Cantabria y que se denomina Coop Cortaderia, ha logrado eliminar, desde su puesta en marcha en octubre de 2023, un total de 60 hectáreas de las 600 en las que va a actuar contra esta especie invasora hasta 2028.
Financiado con 6,5 millones de euros, el proyecto Coop Cortaderia continua así la labor del anterior plan Life Stop Cortaderia, que eliminó esta planta invasora en 400 hectáreas de espacios protegidos de la región.
Como ha explicado a los medios de comunicación la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, este proyecto permite una labor medioambiental «muy importante» para solucionar el «grave problema» que hay en Cantabria con los plumeros.
Tras la reunión que ha mantenido con el coordinador del proyecto, Santiago García de Enterría, Susinos ha recordado a los periodistas que el Gobierno de Cantabria cofinancia con 1,5 millones de euros esta iniciativa para los próximos cinco años, que actúa principalmente en zonas costeras dentro de la Red Natura 2000.
«Quiero destacar a parte de la fundamental labor medioambiental que se realiza a través de este proyecto, la labor social porque a través de Coop se realiza una reinserción laboral muy importante de trabajadores con discapacidad», ha destacado.

Empleo social
Y es que, ha apuntado el coordinador del proyecto, Coop Cortaderia vuelve a reunir a entidades que proporcionan empleo a personas con discapacidad, Ampros, Amica y Semca, con SEO/Birdlife, que se ocupa del asesoramiento técnico.
La iniciativa cuenta en estos momentos con unas 25 personas con discapacidad trabajando en cuadrillas que están «permanentemente en el territorio».
«Son personas que cambian totalmente, cambia su rol social que muchas veces no tenían trabajo, estaban en casa sin actividad y cambia su autoestima porque se sienten reconfortados», ha añadido.
García ha puntualizado que este proyecto es medioambiental y no de integración social, aunque las personas que realizan los trabajados tengan alguna discapacidad.
Además, la consejera ha avanzado que desde el proyecto se están estableciendo contacto y reuniones con la empresa pública Adif y con Carreteras del Estado y de Cantabria porque esta especie invasora, los plumeros, se encuentra fundamentalmente en los márgenes de las autovías y las vías del tren.
«Es fundamental también que estos organismos trabajen de la misma manera que estamos trabajando. Tenemos que ir de la mano porque sino la labor que estamos haciendo desde Coop Cortaderia sería de hoy para mañana, porque es una especie invasora que si no la eliminamos de todos los lugares van a volver otra vez a germinar», ha añadido Susinos.
En esta nueva edición se eliminará el plumero (cortaderia selloana) en el entorno de la Red Natura 2000 costera, que incluye zonas de alto valor como Oyambre, el estuario del Pas, el Miera, Santoña o Ajo y la Red Natura Fluvial.
También se actuará en Val de San Vicente, San Vicente y Herrerías y en suelos colonizados que dependen de Red Eléctrica Española.