Más de 200 personas participan en una marcha a pie para ir desde Torrelavega hasta Cabezón de la Sal para denunciar la situación del pueblo palestino. EFE/Celia Agüero.

Más de 200 personas marchan a pie entre Torrelavega y Cabezón por Palestina

Torrelavega (EFE).- Más de 200 personas participan este domingo en una marcha a pie para ir desde Torrelavega hasta Cabezón de la Sal para denunciar la situación del pueblo palestino y sumarse a la acción internacional ‘Marcha Global a Gaza’.

La movilización, organizada por el movimiento ciudadano Cabezón por Gaza, ha partido a las 9.10 horas desde la estación de tren de Torrelavega y, tras 17,5 kilómetros y con paradas en Puente San Miguel, Quijas, Barcenaciones, Casar de Periedo y Virgen de la Peña, tiene previsto llegar a las 14.30 horas al parque Conde San Diego de Cabezón de la Sal.

Esta actividad responde a la acción internacional denominada ‘Marcha Global a Gaza’ que arrancó el 12 de junio y que recorre a pie el camino que va desde Al Arish (Egipto) hasta Rafah, en la frontera palestina.

La iniciativa surgió de forma espontánea, como una muestra de solidaridad a la acción global, y se suma a la manifestación en solidaridad con Palestina que se celebró ayer en Santander, convocada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos–Interpueblos.

Una de las activistas de este grupo Ángeles Cabria ha explicado a EFE que esta iniciativa en Cantabria busca acompañar la marcha internacional que se está llevando acabo «por el fin del genocidio y del bloqueo a Gaza», así como por los derechos humanos y la justicia internacional.

«La marcha internacional se está llevando acabo con muchísimas dificultades puestas por el Gobierno egipcio, han llegado miles de personas de unos 60 países aunque muchas personas han sido deportadas con maltrato y otras, algunas compañeras activistas de aquí, también están intentándolo pero están pasando por una auténtica odisea», ha asegurado Cabria.

Cabria ha señalado que este domingo hay recorridos por muchos lugares de España para mostrar su apoyo a la marcha internacional, que tiene previsto llegar hoy a Rafah, donde los activistas acamparán los días que les permiten.

Cabezón por Gaza es un movimiento ciudadano que nació en noviembre de 2023, que viene manteniendo vigilias semanales desde entonces y que organizó en abril de 2024 un festival solidario que reunió a más de 3.000 personas en el pueblo.