Santander (EFE).- La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha exigido al Gobierno central «más fondos y autonomía» para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la clausura de los cursos de verano de 2025, mientras que el Ministerio de Universidades ha defendido su «incuestionable» compromiso con la institución académica.
«Hablar del presente y del futuro de esta casa no pasa por polemizar, por revivir batallas políticas de hace 90 años, pasa por amoldar la necesidad de adaptar la UIMP a los desafíos del siglo XXI y defender una mayor autonomía universitaria para que siga manteniendo su nivel académico, su sinergia y su liderazgo para el futuro», ha reivindicado la presidenta regional en el acto de cierre oficial de los cursos de verano de este año.
La presidenta de Cantabria se ha dirigido a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también presente en al acto de clausura, para reclamar financiación «suficiente» para «ganar en amplitud y proyección».
También ha pedido «más autonomía» para otorgar a la UIMP «mayor de seguridad, flexibilidad y libertad de funcionamiento», para potenciar su prestigio académico y «abrir las puertas a la conexión con el mundo de las empresas, de las administraciones y de los colectivos humanos».

Apoyo del Ministerio a la UIMP
Una vez acabado el acto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha asegurado que el compromiso de su titular, Diana Morant, y de todo el Gobierno central con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) «es incuestionable» para que la institución encare «los retos de futuro que tiene por delante».
Fuentes de ese departamento han trasladado estas declaraciones a EFE y han incidido en que el compromiso de la ministra es apoyar a la UIMP para modernizar su gestión y aumentar su proyección internacional.
Desde el Ministerio se ha recordado que su aportación prevista este año para la UIMP supone un 31,9 por ciento más que lo que la institución académica recibió en el 2017, cuando gobernaba el PP.
Y se ha subrayado que, entre los años 2012 y 2014, el Gobierno central, también del Partido Popular, llevó a cabo un recorte de la financiación para la UIMP de un 30,3 por ciento con respecto a la de 2011.

Reivindicar el conocimiento
La UIMP ha cerrado sus cursos de 2025 con 4.600 alumnos en el campus del Palacio de la Magdalena, a los que se suman los 700 del campus de las Llamas, un 7 % más de alumnos que en 2024, lo que cumple con el objetivo de número de alumnos que se propuso el equipo rectoral.
Unos 1.800 ponentes han pasado por las aulas de la universidad a lo largo del verano, y han impartido cursos de las distintas áreas del conocimiento a estudiantes de todas las edades, aunque en esta edición ha aumentado el número de jóvenes.
El rector ha reivindicado que, frente al conflicto y las adversidades, el papel que debe jugar la universidad es «no callar y alzar la voz, reivindicar la ciencia y el conocimiento, reivindicar el debate libre y la libertad de pensamiento», porque «la inacción no es una solución».
La lección de clausura, a la que también ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y otras autoridades, ha corrido a cargo del arquitecto urbanista José María Ezquiaga.