Teléfono móvil. EFE/Toni Albir

Consejos sobre llamadas telefónicas fraudulentas y estafas por internet

Santander (EFE).- El Gobierno de Cantabria informa a los ciudadanos sobre los peligros de las llamadas telefónicas en las que nadie habla o en las que se escucha una voz que invita a añadir el número a la lista de contactos del teléfono.

También avisa sobre otros delitos relacionados con fraudes telefónicos como el ‘smishing’ o el ‘phishing’.

La Dirección General de Comercio y Consumo advierte de que la peligrosidad de estas estafas viene avalada «por el creciente aumento de este tipo de delitos».

Así señala que sólo en el primer trimestre del año la cibercriminalidad ha aumentado en Cantabria un 14,1 % frente al 3,4 % de subida en el conjunto del país.

‘Organizadores criminales’

A los responsables de estas llamadas se les considera como ‘organizadores criminales’ que se especializan en operar en las redes telefónicas para obtener beneficios, a través de llamadas masivas a números aleatorios.

Su objetivo es identificar víctimas para, posteriormente, engañarlas.

También, recolectar cortes de voz útiles para realizar otros fraudes.

Cómo funcionan las estafas telefónicas


La campaña del Gobierno de Cantabria se centra en explicar el ‘modus operandi’ sobre las llamadas en las que nadie responde al descolgar el teléfono.

Estas llamadas tienen como objetivo identificar números ‘vivos’ en los que una persona responde.

Además, en aquellos casos en los que la persona que descuelga dice alguna palabra como ‘dígame’, ‘¿sí?’ u otra, es grabada para posteriormente analizarla con inteligencia artificial.

Y tratan de conseguir una huella sonora para obtener las características suficientes para generar una voz similar.

De esta forma, los números detectados como ‘vivos’ se usarán posteriormente para ser contactados de una forma más sofisticada y personalizada y poder realizar algún tipo de engaño.

De igual modo, las voces clonadas a partir de huellas sonoras se emplearán para engañar a algoritmos de autentificación de identidad que se utilizan en entidades bancarias y empresas.

La campaña del Gobierno también alerta sobre las llamadas en las que se solicita el número a la lista de contactos del móvil.

Este mecanismo se usa para evitar el control de spam de los dispositivos móviles.

El Gobierno regional alerta de llamadas fraudulentas y estafas cibernéticas. EFE/Quique Garcia

Así, el presunto estafador enviará mensajes SMS, WhatsApp o de alguna otra aplicación de mensajería instantánea para realizar algún tipo de engaño directo.

O también con enlaces que provocarán que el móvil termine infectado y bajo control de la organización criminal.

Esperar a que otros hablen

Entre las indicaciones para protegerse de este tipo de llamadas, es importante no descolgar el teléfono, especialmente si proceden de países extranjeros o con número oculto.

En caso de descolgar, es mejor esperar siempre a que el otro interlocutor sea el que inicie la conversación.

Y si existe la certeza de que es un número fraudulento, se recomienda bloquear el número y activar el bloqueo de llamadas no deseadas.

Nunca hay que añadir esos números a la lista de contactos del teléfono.

‘Phising’ y ‘smishing’

La Dirección General de Comercio y Consumo se suma a esta campaña con consejos sobre otras estafas telefónicas y en la red, como el ‘phishing’.

Esta práctica consiste en el envío de correos electrónicos que aparentan ser de empresas legítimas, bancos o plataformas de pago.

Se usa para obtener información personal o financiera con mensajes que suelen incluir enlaces a web fraudulentas que imitan páginas reales.

También está el ‘smishing’, que sigue un procedimiento similar, pero a través de mensajes SMS.

Esos mensajes incluyen enlaces maliciosos o instrucciones para realizar pagos fraudulentos.

Algunos ejemplos más comunes de SMS fraudulentos son aquellos que se hacen pasar por entidades bancarias, organismos del Estado, o los que ofrecen puestos de trabajo.

Consejos


Para evitar ser víctima de estos fraudes, la Dirección General de Comercio y Consumo propone consejos que incluyen eliminar y bloquear los SMS y correos desconocidos y sospechosos.

También, en la medida de lo posible, evitar abrir el mensaje.

En cualquier caso, es imprescindible verificar el remitente.

En caso de sospechar de que sea fraudulento o desconocido, nunca se debe contestar a estos mensajes.

Y en ningún caso hay que enviar información personal, como datos bancarios o contraseñas, incluso si el mensaje procede aparentemente de un usuario conocido.

Dispositivos actualizados

En cuanto a los dispositivos, es recomendable mantenerlos siempre actualizados.

Y hay que evitar descargar a través de enlaces o archivos sospechosos, ya que podrían contener virus informáticos.

En cualquier caso, para proporcionar una mayor seguridad en la red se aconseja activar la autenticación de dos factores siempre que un servicio online lo permita.

El Gobierno ha animado a los consumidores a conocer más detalles acercas de las estafas online a través de su página web (www.comercioyconsumodecantabria.es) y sus perfiles en redes sociales (Instagram, Facebook, X y Linkedln).